- Protestas y divisiones en Arequipa por el futuro del Proyecto Especial Majes Siguas (VIDEO)
- Arequipa: Escenario tenso para transferencia de proyecto Majes Siguas
- Transferencia de Majes Siguas: Anuncian denuncias a consejeros que voten sin fundamentar
A partir de agosto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIADRI) comenzará las acciones para la ejecución de las obras urgentes en la primera etapa del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS), enfatizó ayer el ministro del sector, Ángel Manero, una vez conocida la decisión del Consejo Regional de Arequipa, que aprobó la transferencia de la titularidad del proyecto al Ejecutivo nacional.
LEA TAMBIÉN: Proyecto Especial Majes Siguas: Consejeros de la región de Arequipa aprobaron transferencia al Gobierno (VIDEO)
“En agosto comienzan las gestiones para Majes I y la represa intermedia, que requieren cerca de 7 mil millones de soles y que podrían ser iniciadas en el 2025, considerando los procesos para la convocatoria y ejecución de las obras. El segundo paso será las conversaciones para solucionar el arbitraje, que si se resuelve, empezarían todo el proceso a fines de año para pasar por una asociación público privada por Proinversión, el expediente de saldo de obra y otros pormenores, que harían que las obras comiencen en el 2026. Estos son los plazos fijados como meta”, señaló el ministro Manero en entrevista nacional.
De acuerdo al convenio de transferencia, concretamente, el MIDAGRI se compromete a poner en óptimas condiciones toda la infraestructura de riego de la primera etapa con la Puesta a Punto y Cuenca Intermedia. Además, ejecutar las obras nuevas de la segunda etapa; hacerse cargo de los arbitrajes y los costos que podrían ocasionar.
Luego de ejecutar las obras, devolver al proyecto al Gobierno Regional de Arequipa, que es en un plazo de 5 años. Adicionalmente, el MIDAGRI deberá reportar información cada 6 meses respecto a lo ejecutado y, viabilizar el cumplimiento de los requerimientos de la población de Caylloma.