Comunidad Andina acuerda dinamizar el comercio
Comunidad Andina acuerda dinamizar el comercio

En La Paz (Bolivia) se realizó el encuentro preparatorio de la IV Reunión de Representantes de Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Bolivia en la Comunidad Andina (CAN), cita en la que se acordó dinamizar el comercio, las telecomunicaciones y transportes entre sus países miembros (Perú, Ecuador y Bolivia).

“En la reunión participaron representantes de la Secretaría General de la CAN, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, del Banco de Desarrollo de América Latina, del Fondo Latinoamericano de Reservas, del Consejo Consultivo Empresarial, del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente”, precisó el presidente del Parlamento Andino, Rolando Sousa.

Explicó que en esa cita se intercambiaron información sobre las acciones desarrolladas por cada una de las instituciones, que las llevó a adoptar la «Declaración de La Paz».

La IV Reunión del SAI se consolida, luego de 19 años, en respuesta a la Declaración Presidencial de Lima, durante la XIX Consejo Presidencial Andino, cita en el que los mandatarios que conforman la CAN expresaron su satisfacción al constatar que la institucionalidad del Sistema Andino de Integración se mantiene sólida y vigente.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, informó que la denominada «Declaración de La Paz», busca fortalecer los mecanismos de integración de la región y el reconocimiento de una etapa que implica los compromisos nuevos para que cada uno de los miembros del SIS los ejecute de manera coordinada.

En la declaración, los países definieron trabajar en coordinación con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración en temas de emergencia.