Comunidad Andina y Unión Europea inauguran modernas plantas productivas en Zona de Integración Fronteriza Perú- Bolivia
Comunidad Andina y Unión Europea inauguran modernas plantas productivas en Zona de Integración Fronteriza Perú- Bolivia

Como parte de las acciones del Proyecto “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina”, financiado por la Unión Europea, se inauguraron hoy dos modernas plantas, para el tostado de café y para el lavado y secado de fibra de alpaca en la Zona de Integración Fronteriza Perú – Bolivia.

Esta acción binacional, que se inició en diciembre de 2015, beneficiará a más de 4 800 productores de ambos países, quienes se dedican en el ámbito andino, a la crianza de alpacas y en el ámbito amazónico, al cultivo del café.

Para el componente Camélidos, la iniciativa beneficia a los pobladores de las provincias de Huancané en Puno y de Palca en Tacna, en el Perú, y a las provincias de Franz Tamayo y José Manuel Pando, del departamento de La Paz, en Bolivia. En tanto, para el componente Café, a los habitantes de la cuenca del río Tambopata, en la provincia de Sandía, en Puno, Perú; y en las cuencas de los ríos Lanza y Pablobamba en la provincia Iturralde, del departamento de La Paz, en Bolivia.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel destacó que los beneficiarios de este proyecto, cuya inversión asciende a 900,000 euros, podrán mejorar las acciones destinadas a la exportación del café de grano y comercializar los productos de fibra de alpaca, con el mejoramiento del trabajo en corte, preselección y lavado.

“Con la ejecución de estos proyectos borramos las fronteras y promovemos la integración en nuestra Comunidad Andina, abriendo más las puertas a nuestros productores y haciendo que el comercio intrarregional crezca cada vez más. La Secretaría General de la CAN continuará trabajando y construyendo integración”, señaló.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado aseguró que continuarán contribuyendo con la integración regional, lo cual consideró es uno de los más importantes logros de la UE, pues se ha promovido el trabajo conjunto de la cooperación internacional, las autoridades de los países, las instituciones locales y la propia población.

El “Proyecto Integración, Inclusión e Innovación en Cadenas Productivas Transfronterizas de Café y Camélidos Sudamericanos”, es ejecutado por la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca – ALT y cuenta además con la colaboración de Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú y la Municipalidad Provincial de Sandia.

TAGS RELACIONADOS