Exdirectores advierten que se requiere un nuevo diseño y definición clara de la intervención del MEF y otros actores. (Foto referencial: LINO CHIPANA OBREGÓN)
Exdirectores advierten que se requiere un nuevo diseño y definición clara de la intervención del MEF y otros actores. (Foto referencial: LINO CHIPANA OBREGÓN)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó recientemente, en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que reducirá el presupuesto de Proinversión en 30% el próximo año, con lo que ascendería a 155 millones de soles.

El ministro Pedro Francke explicó que esto responde al bajo nivel de ejecución que tiene actualmente la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Al observar el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) se observa que la asignación de recursos va decreciendo año a año. Así, en el 2020 el presupuesto PIA de Proinversión era de 234 millones de soles, mientras que para el 2021 fue de 220 millones de soles.

Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de dicha entidad, comentó que la reducción del presupuesto podría ser un síntoma “de que la cartera de Proinversión se viene reduciendo”.

Su principal rubro de gastos son las asesorías -precisó- que son necesarias, porque son las que se emplean en la estructuración de los proyectos.

“Si la reducción va por el lado de asesorías, lo que preocuparía es que la cartera se esté reduciendo. En la medida en que el pipeline (inventario de proyectos) de Proinversión se reduzca en las etapas previas, se generará un hueco para los próximos años”, advirtió.

El principal problema -insistió- es que el sistema está mal diseñado.

“No se puede decir: ‘Pongamos más proyectos APP’. Si incorporas más al proceso de promoción recién los verás adjudicados en el mejor de los casos dentro de tres años”, mencionó.

“Lo que se ve en la cartera son proyectos que tienen años. Hay nuevos que están entrando por el lado de transmisión eléctrica y otros por saneamiento, pero son muy pequeños”, agregó.

A la fecha la entidad cuenta con 17 proyectos en su portafolio para el 2021 – 2022 por alrededor de 6,300 millones.  de dólares.

La Agencia de Promoción dijo a Correo que el menor presupuesto para el 2022 no afectará su operatividad; y detalló que su presupuesto tiene como fuentes: los recursos ordinarios, los recursos directamente recaudados (96% en el 2021 y 90% en el 2022) y los recursos de donaciones y transferencias (estos corresponden a los fondos sociales que están especificados en los contratos de transferencia de activos, básicamente mineros).

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo ahorrar en el consumo diario de energía eléctrica?

ROL DEL GOBIERNO

Por su parte, Carlos Herrera, también exdirector ejecutivo de la institución, señaló que la reducción del presupuesto debe analizarse en relación con la carga de proyectos en cartera y el rol que el Gobierno quiera asignarle.

“Primero debe tenerse muy claro la prioridad de la inversión privada en los planes del gobierno; la prioridad -con visión sectorial- que ocupa el desarrollo de infraestructura; así como el fortalecimiento de los sectores para ese planeamiento y definición clara de la intervención del MEF y los otros actores”, dijo.

Asimismo, agregó, debe estar presente la revisión y actualización del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), incorporando cuatro a cinco proyectos que el Gobierno decida empezar en este periodo, como, por ejemplo, el tren minero del sur.

“Recién entonces, (hay que) pensar en qué papel se quiere que juegue Proinversión y cómo hacerlo”, sostuvo.

En esa línea, Ñecco comentó que actualmente las responsabilidades no están alineadas de manera eficiente con las capacidades y con el empoderamiento.

“Mientras no haya una política de Estado decidida, clara, consistente y coherente para sacar adelante infraestructura que alinee todos los ministerios para este fin, seguirán siendo esfuerzos aislados”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS