Concentración de mercado de farmacias implica un alto riesgo para consumidores

Según estudio, hasta el 2015, los medicamentos en el Perú estaban entre los más baratos de América Latina
Concentración de mercado de farmacias implica un alto riesgo para consumidores

Concentración de mercado de farmacias implica un alto riesgo para consumidores

03 de Junio del 2018 - 18:38 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe

La alta concentración del mercado de farmacias es un riesgo para la competencia, porque puede perjudicar a las personas que compran los medicamentos con dinero de sus bolsillos, aquellas que no son atendidas por el sistema público (EsSalud, ministerio de Salud, etc.), señaló a Correo el economista de la Universidad de Chile, Aldo González.

Fue al comentar la compra que hizo InRetail (Grupo Intercorp), dueño de Inkafarma, de las cadenas Mifarma, BTL y Fasa (del Grupo Quicorp), el 26 de enero 2018, que despertó comentarios adversos.

Estudio de mercado. En el 2016, González realizó un estudio para la Asociación de Productores Locales de Medicamentos de Chile, el mismo que concluyó que Perú es el segundo país con medicinas más baratas en la región, solo detrás de Argentina, y con una mejor situación que México, Chile, Colombia y Brasil.

“Nuestro estudio fue realizado con precios de hasta el 2015 y la posición favorable de Perú en precios bajos al público puede perderse con esa alta concentración (del mercado) de farmacias”, explicó.

Coincidencia

La transacción comercial entre InRetail y Quicorp generó, inclusive, el comentario del entonces ministro de Salud, Abel Salinas, quien señaló que podría ser un riesgo potencial para el consumidor al momento de comprar sus medicamentos.

Al respecto, el gerente general de Inkafarma, Rafael Dasso, dijo entonces que el mercado peruano tiene 11,400 farmacias, pues con la compra InRetail sumó 2140 farmacias (el 18%). “De acuerdo a la compañía IMS, que da información sobre el mercado de medicinas, Inkafarma pasará a vender el 45% de los medicamentos que se expende en las boticas. Esta cifra es parte del 20% de lo que se vende a nivel nacional, pues el 80% es controlado por el Estado, las clínicas y los hospitales”, precisó Dasso.

González explicó que la información estadística que permitió la evaluación econométrica para equiparar los mercados fue provista por el IMS Health, empresa internacional especializada en la recolección de información relevante de la industria a nivel mundial.

Genérico

Siempre hay el riesgo de que en el punto de venta se sustituya lo prescrito por el médico o el genérico, por un producto de mayor precio, señala especialista.

Lo más leído