Temas

​Concertación de precios: Indecopi sigue doce casos

Están en procesos sancionadores que culminarán este año
​Concertación de precios: Indecopi sigue doce casos

​Concertación de precios: Indecopi sigue doce casos

31 de Agosto del 2017 - 20:31 » Textos: Clorinda Flores

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició 12 procesos sancionadores a empresas por concertación de precios, las cuales en su mayoría culminarían este año.

“Aún no podemos dar detalles de cuáles son los mercados próximos a ser sancionados, pero sí podemos adelantar que la mayoría van a culminar este año”, manifestó el secretario técnico de la entidad supervisora, Jesús Espinoza, según la agencia Andina.
Informó que adicionalmente a esos procesos hay otros 35 procesos preliminares para determinar la existencia de posibles cárteles. “Estamos haciendo un trabajo arduo para detectar estos cárteles que hacen un gran daño al consumidor. No es fácil porque las coordinaciones entre las empresas infractoras se han sofisticado al punto que se hablan en clave”, indicó.

En ese sentido dijo que las mayores inspecciones realizadas por el ente supervisor han presionado a las empresas para que se acojan al Programa Clemencia, lo que permitió que se investiguen un número mayor de posibles cárteles.

Precisó que en el 2016 se realizaron 132 inspecciones a empresas, cifra mucho mayor a la registrada en el 2011, cuando solo se registraron seis visitas. “No solo es un aumento cuantitativo sino cualitativo pues hay una mejorar sustancial en la obtención de evidencia”, apuntó.
Espinoza detalló que a la fecha,10 empresas coludidas se han acogido a la colaboración eficaz a través del Programa Clemencia, de los cuales nueve se presentaron antes que inicie el proceso. “Esto les permitió a las empresas obtener mayores beneficios por su colaboración pues cuando se presentan después de iniciado del proceso las compensaciones se reducen”, precisó.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi publicó hoy la Guía del Programa de Clemencia, importante herramienta que tiene por finalidad combatir los cárteles que generan pérdidas a la economía y bienestar de un país.