Confeccionistas piden estar en radar del MEF
Confeccionistas piden estar en radar del MEF

Las empresas agrupadas en la Asociación de Exportadores (Adex) piden estar en la agenda del .

El presidente del Comité de Confecciones de Adex, Pedro Gamio, precisó que este sector no está en el radar del MEF, no obstante estar perdiendo competitividad frente a otros mercados de la región, como Colombia, México y Centroamérica.

Reiteró la posición de Adex, de reconocerles un mayor monto por devolución del drawback (pago de impuesto por insumos que entran al país, que tras darle valor agregado se exportan como productos terminados).

Actualmente se les devuelve 4% y Adex quiere 5%. “Se sabe que quieren bajarlo a 3%”, comentó.

EMPLEOS. Gamio considera que la demanda de los confeccionistas es válida, considerando que es un sector que genera más de 400 mil empleos directos a nivel nacional, sin contar con los indirectos (cultivo del algodón, etc.)

“Es necesario impulsar, por ejemplo, la industria petroquímica para producir en el país hilos sintéticos, pues las prendas confeccionadas con este material tienen gran demanda en el mercado estadounidense (que compra el 60% de las prendas exportadas desde Perú)”, indicó Gamio.

SECTOR. Explicó que a marzo, la industria de confecciones cayó 24%, por lo que es necesario que las autoridades del Gobierno les permita acceder a precios competitivos de fibras sintéticas que importan de diferentes países.

Gamio dijo que no es muy optimista de que el sector se recupere y crezca en el segundo semestre.

Sin embargo, para reducir las menores demandas del exterior, Adex está organizando el XI Foro Textil Exportador (26 de este mes) para atraer compradores de todo el mundo. “Se sabe que varias empresas de Brasil vendrán a Lima”, comentó.

PRODUCTOS. Según Adex, el 90% de las prendas que se exportan son confeccionadas con tejidos de punto.