Confiep: Aportes de EsSalud deben ser recaudados por una empresa especializada

Para mejorar la gestión financiera del seguro social. Gobierno presentará PL para sacar los cosméticos de supervisión de la Digemid y centrar su atención en medicamentos
Confiep: Aportes de EsSalud deben ser recaudados por una empresa especializada

Confiep: Aportes de EsSalud deben ser recaudados por una empresa especializada

10 de Noviembre del 2017 - 09:50 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Correo

Una empresa, cuya contratación se haga mediante una licitación, debe ser la encargada de la recaudación de los fondos de EsSalud para permitir mejorar su gestión financiera, recomendó el presidente de la Confiep, Roque Benavides.

Dijo que en la selección de esa empresa se debe considerar que preste un buen servicio, pero al menor precio.

Además, hizo hincapié en la necesidad de que la prestación de salud en Perú esté bajo una sola entidad o rectoría, pues actualmente EsSalud (que atiende a quienes hacen sus aportes) está bajo el paraguas del Ministerio de Trabajo, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) se encarga de aquellos que se atienden en centros de salud a cargo del Estado (impuestos).

SEPARAR FUNCIONES

Benavides señaló que se debe modernizar EsSalud, que hoy tiene funciones de aseguramiento, financiamiento y prestación de salud.

EsSalud presta servicio de aseguramiento y de Salud, no tiene por qué hacer ambos juntos. Se puede tener un sistema de aseguramiento y tener la libertad de buscar quien nos presta el servicio de salud”, precisó durante su intervención en el simposio internacional “Lecciones y oportunidades para un financiamiento eficiente en salud”, que organizó la Confiep y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (Alafarpe).

Recomendó también revisar y modificar el modelo de gestión hospitalaria y mejorar los tiempo de espera y el trato.

Además, propone posibilitar el intercambio prestacional entre EsSalud y Minsa, sobre todo en zonas donde el Minsa es único prestador o mayoritario.

DIGEMID

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, dijo que ya se inició la interoperabilidad entre el Minsa y EsSalud (mediante un software) para reducir las colas de atención.

Adelantó también que el Gobierno presentará un proyecto de ley (PL) para sacar los cosméticos de la carga de la Digemid, a fin de que centre su atención en los medicamentos y así mejorar la oferta en el país “para que haya un debate del tema en el Congreso (que rechazó la propuesta cuando formó parte de las facultades legislativas que pidió el Ejecutivo)”.

FINANCIAR

Aráoz dijo que el presupuesto para el sector Salud aumentará 27% en el 2018, en comparación con el del 2017.