Confiep de acuerdo con norma antielusiva

Pero está en desacuerdo que sea retroactiva, posición en la que coincide con la SNI
Confiep de acuerdo con norma antielusiva

Confiep de acuerdo con norma antielusiva

05 de Marzo del 2019 - 19:04 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Diario Gestión

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) señaló, en un comunicado, estar de acuerdo con una norma antielusiva, siempre que no sea retroactiva ni vulnere la presunción de inocencia, ni vaya contra de la Constitución.

“Coincidimos con el Gobierno, en la necesidad de impulsar una reforma tributaria que permita una correcta recaudación para destinarlo a aquellas obras que el país requiere. Para lograrlo, es fundamental que el sistema tributario sea eficiente, justo, equitativo y predecible”, precisó.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, refirió que las modificaciones al Código Tributario, a través del Decreto legislativo 1422, para regular la aplicación de la Norma Antielusiva, con relación a la responsabilidad solidaria de los representantes legales y directores, vulnera los principios constitucionales de no retroactividad en materia tributaria.

Precisó que el DL N° 1422 incorporó un ítem a la norma, por el cual se presume que los representantes legales han actuado en abuso de sus facultades, en caso participen en el diseño, aprobación o ejecución de planes que conlleven a objetivos distintos al ahorro tributario.

Para ello, -agregó- se ha dispuesto que el Directorio de la empresa evalúe las situaciones y relaciones económicas realizadas desde el 19 de julio del 2012 y que a la fecha siguen teniendo vigencia, a fin de decidir su ratificación o modificación.

“Si bien, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, aprobó un texto sustitutorio, modificando la vigencia y aplicación de la norma antielusiva a situaciones que ocurran a partir de la publicación del decreto supremo por el MEF, este a la fecha no ha sido aprobado”, dijo Márquez.

Por ello, consideró urgente la modificación de esa norma porque es una medida arbitraria, que vulnera la constitución colocando en riesgo la seguridad jurídica de las inversiones en el país. 

Lo más leído