Embajadores de seis naciones acreditados en nuestro país conocieron cómo los sectores privado y público unen esfuerzos para impulsar el desarrollo de infraestructura en el sector salud como es el caso del Hospital Alberto Leopoldo Barton de , construido bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), donde se atienden 250 mil asegurados.

La presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, lideró la visita al nosocomio, donde resaltó que el sector privado, a través de las APP, pueden contribuir a que el Estado brinde, con mayor dinamismo y calidad, los servicios que provee al ciudadano.

“Vemos que hay muchos servicios públicos que se pueden trabajar desde el sector privado, mediante una APP, sin que ello signifique que se está privatizando un servicio público en sí mismo. El caso del Hospital Barton de EsSalud es un ejemplo de cómo sí funciona una APP”, enfatizó.

La comitiva estuvo integrada por las embajadoras de Suecia, Cecilia Ekholm y del Reino Unido, Kate Harrisson. Así también por los embajadores de Brasil, Rodrigo Banea Soares; de Israel, Asaf Ichilevich; de México, Víctor Hugo Morales; y de Canadá, Ralph Jansen; además participó la presidenta de AFIN, Leonie Roca; el director ejecutivo de AMCHAM, Aldo Defilippi así como los representantes de EsSalud y del consorcio IBT Group .

“Este hospital es un excelente ejemplo de obras y servicios públicos, trabajados en Asociación Público-Privada con más de 80% de satisfacción de los pacientes, donde se evidencia que el modelo de APP tiene el potencial de contribuir de manera positiva a mejorar los servicios de salud, en este caso”, declaró la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León.

Según cálculos realizados por EsSalud en el año 2015, han permitido estimar que el costo operativo de los hospitales de APP es menor al costo que asumiría la institución de gestionar y administrar un modelo similar.

La APP que se desarrolla en el Hospital Barton muestra los beneficios de la aplicación de una serie de procesos y protocolos que se enfocan en la eficiencia del uso de recursos, y cuyo ámbito de responsabilidad es la atención primaria y la especializada.

TAGS RELACIONADOS