Confiep: “Las empresas tienen derecho a presentar recursos”
Confiep: “Las empresas tienen derecho a presentar recursos”

Tras el anuncio que hizo el presidente , en su último mensaje a la Nación, de crear una comisión especializada para hacer efectivo el cobro de deudas tributarias de empresas, el titular de la ,, rechazó los términos utilizados.

“Se tiene que entender que las empresas privadas tienen derecho a presentar recursos. Eso no quiere decir que las empresas estén debiendo. No se trata de empresas morosas que no quieren pagar sus impuestos; todo lo contrario, son empresas de las más formales que tienen pendientes casos en el Poder Judicial o el Tribunal Fiscal”, indicó tras participar en el I Foro para el Desarrollo Sostenible en la Universidad del Pacífico.

Por lo tanto, consideró un error que el presidente Vizcarra se haya referido al monto judicializado como deuda, pero confió en que el nombramiento del nuevo ministro de Economía, Carlos Oliva, permitirá aclarar el tema. “Somos respetuosos de la institucionalidad, y si se formara una comisión, estaríamos dispuestos a participar; sin embargo, creo que primero hay que analizar lo que se dice”, comentó.

En un comunicado, la Confiep señaló que el 80% de lo atribuido como deuda son intereses, pero el monto en discusión no fue especificado. Para el presidente Vizcarra, equivale al 1.1% del PBI; es decir, S/8 mil millones. Para el tributarista José Castillo, lo que las grandes empresas tienen en disputa legal suma S/7 mil millones.

LITIGIO DE SCOTIABANK

De otro lado, se supo que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema declaró infundada una casación de Scotiabank contra la Sunat y el Tribunal Fiscal por un caso de 1997 y 1998, cuando todavía funcionaba el Banco Wiese. El monto reclamado por la administración tributaria fue de S/481 millones (S/49 millones en impuestos y S/432 millones en intereses).

Dicho banco aún aguarda el resultado de una acción de amparo que presentó ante el Tribunal Constitucional.

TAGS RELACIONADOS