Congresistas piden destituir a jefe de la SBS
Congresistas piden destituir a jefe de la SBS

Tras el malestar de los miles de afiliados que hicieron largas colas para escoger el tipo de comisión con la que pagarán por la administración de sus fondos de pensiones, el titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, quedó en la mira del Congreso.

Según adelantó a Correo el legislador Luis Galarreta, un grupo de sus colegas evalúa pedir su destitución por promover muy abiertamente la comisión por saldo (o la que se cobrará del fondo de pensiones).

Explicó que por ser el máximo representante de un ente regulador, no puede mostrarse a favor de ninguna posición (tipo de comisión), ya que su papel es buscar el equilibrio de información para que todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tengan la oportunidad de distinguir entre una y otra comisión.

"El señor Schydlowsky debe saber que cuando la Comisión de Economía del Congreso discutió la incorporación del literal d) del artículo 24 de la ley que reformó el SPP, por el cual se dispuso que los afiliados existentes tramiten su permanencia en la comisión por sueldo, el nacionalista Mario Molina, su promotor, coordinaba cada cierto tiempo con gente de la SBS y del Ministerio de Economía", precisó.

ABSURDO. Por ello, señaló que es absurdo que la SBS responsabilice al Congreso por el problema de las colas, cuando ellos fueron los promotores de sancionar una norma que iba contra toda lógica, porque lo racional era que los que querían cambiar de comisión hagan el trámite, y no al revés.