Especialista dice que es mal momento porque la crisis obligará a muchas empresas a  reestructurarse para no salir del mercado. (Foto: Facebook del Congreso de la República del Perú)
Especialista dice que es mal momento porque la crisis obligará a muchas empresas a reestructurarse para no salir del mercado. (Foto: Facebook del Congreso de la República del Perú)

El Congreso de la República aprobó por insistencia la que, según criterio del Pleno, busca contrarrestar la formación de monopolios.

Con la norma aprobada se autoriza al Indecopi a controlar, de oficio, cualquier fusión empresarial si considera que hay indicios de concentración de dominio. En el caso del sistema financiero, el Indecopi podrá emitir su informe en “un contexto normal”, pero si hay “riesgo sistémico” la SBS sería la institución autorizada.

El especialista en Libre Competencia, Alfredo Bullard, señaló a Correo que la norma aprobada no será efectiva para combatir conductas monopólicas en el país.

Por el contrario, según dijo, complicará el panorama de las empresas que operan en  Perú, que, al igual que en el resto del mundo,tratan de salir de la crisis económica generada por la pandemia.

“Es más complicado en un contexto de crisis económica como la actual, en la que  las empresas se verán obligadas a reestructurarse  para sobrevivir y ser más eficientes, para evitar tener pérdidas”, precisó .

Mal momento. Bullard refirió que la medida del Congreso se da en un pésimo momento porque ya ve y se verá en los próximos años un proceso muy intensivo de reestructuración empresarial,  todos deberán pasar por una aprobación del Indecopi, que tomará mucho tiempo.

Es decir, la ley aprobada hará perder competitividad a las empresas para atraer inversión extranjera porque tendrán que pasar trámites en el Indecopi.

“La norma del Congreso agrega más incertidumbre. La norma anterior (emitida en la administración Vizcarra), por lo menos tenía unos umbrales, que si se pasaban  tenían que ir a control, pero, ahora se ha establecido un mecanismo a través del cual el Indecopi puede entrar a revisar una fusión, así no haya pasado los umbrales”, precisó.

Bullard dijo que la nueva norma le ha agregado más discrecionalidad al Indecopi.

Aseveró que empresas con problemas de financiamiento buscarán reestructurarse o fusionarse, pero, al no poder hacerlo dejarán de operar.