Congreso aprobó medidas para promover Ceticos y Zofratacna

Ceticos serán “Zonas Especiales de Desarrollo” y mantendrán sus beneficios hasta el 2042 tras la aprobación de dictamen la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por la Congresista Gabriela Pérez del Solar
Congreso aprobó medidas para promover Ceticos y Zofratacna

Congreso aprobó medidas para promover Ceticos y Zofratacna

06 de Mayo del 2016 - 21:22 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El Congreso de la República aprobó la insistencia a la autógrafa con 77 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención sobre el marco legal en zona franca y la zona comercial de Tacna, dictaminados por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por la Congresista Gabriela Pérez del Solar, estableciendo medidas destinadas a promover las inversiones privadas, la competitividad y el desarrollo de las actividades económicas en los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios – CETICOS, así como en la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna.

Entre las medidas aprobadas destacan las siguientes:

Los CETICOS se denominarán “Zonas Especiales de Desarrollo – ZED”, denominación manejada por los inversionistas internacionales y empleada en otros países.

Asimismo, se ha uniformizado el plazo de los beneficios aplicables para los CETICOS, en adelante “ZED”, de Ilo, Matarani y Paita al plazo que tiene Tumbes, es decir, hasta el 31 de diciembre del año 2042.

Adicionalmente, existen medidas que agilizarán el ingreso de las mercancías a las ZED y a la Zona Comercial de Tacna, reduciendo los tiempos y costos actualmente existentes.

Finalmente, se aprobó permitir que las ZED puedan destinar hasta el 30% de los terrenos no utilizados para instalar nuevas empresas con actividades distintas a las realizadas en las ZED y sin gozar de beneficios tributarios.

Cabe destacar que los beneficios aplicables a los CETICOS son mecanismos de política fiscal válidos para fortalecer el desarrollo económico, la promoción de la inversión privada en infraestructura de la actividad productiva y de servicios en las regiones donde están ubicados.

Las normas que controlan a las mercancías restringidas también son aplicables a los CETICOS, por estar ubicados en el territorio nacional y por eso deberán contar con las autorizaciones correspondientes.

Así también las empresas que se instalarán en las Zonas de Extensión que implementarán las ZED no gozarán de los beneficios tributarios, desarrollen o no actividades permitidas actualmente en los CETICOS.

Los CETICOS también desarrollan actividades de almacenamiento, cuentan con medidas para el control y seguridad de las mercancías en su interior exigidos por la SUNAT, no existiendo riesgo en el control aduanero. El almacenamiento aduanero no es un servicio de la actividad económica privada sino un servicio aduanero de control de mercancías delegado por la SUNAT, por lo cual está fuera del ámbito de la competencia y del mercado.

Lo más leído