Congreso aprobó por insistencia proyecto de ley de expansión de control concurrente. (Foto: GEC)
Congreso aprobó por insistencia proyecto de ley de expansión de control concurrente. (Foto: GEC)

Con 78 votos a favor, 29 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, el Proyecto Ley N° 138, que propone establecer medidas para la expansión del control concurrente, por parte de la .

Esta autógrafa de ley planteado por la Contraloría había sido observada en julio pasado por el Poder Ejecutivo durante la gestión anterior.

MIRA | Contraloría realizará megaoperativo de control en la región Puno con más de 160 auditores

A través de un comunicado, la Contraloría saludó la aprobación de la ley de ampliación del control concurrente a nivel nacional, debido a que contribuirá a evitar irregularidades y garantizará que los proyectos se concreten oportunamente a un costo razonable en beneficio de la ciudadanía.

Estamos seguros que con esta decisión histórica el control concurrente contribuirá a impulsar el desarrollo y reactivación de las obras y servicios públicos de calidad a través de un acompañamientos sistemático y especializados de los equipos de control”, señaló en un documento.

Recordemos que hace unas semanas, el contralor Nelson Shack afirmó que, con esta ley, la Contraloría podría supervisar expedientes técnicos, perfiles y declaratorias de viabilidad de obras públicas.

Explicó que por cada sol que la Contraloría invierte en la realización del control concurrente, se consigue un ahorro de seis soles al Estado en potenciales perjuicios.

En ese sentido, resaltó la importancia de la ley que expande el control concurrente, ya que permitirá dotar de recursos a la Contraloría para aumentar su capacidad operativa y así se contraten a profesionales que permitan aplicar esta modalidad de control de manera obligatoria a las obras de más de S/ 10 millones, y de manera opcional a las obras de menor costo.

Shack mencionó que la expansión del control concurrente permitirá que la Contraloría pueda intervenir en la fase de expedientes técnicos de las obras públicas, los cuales serán revisados por profesionales multidisciplinarios.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa actualiza protocolos COVID: tener una mascarilla KN95 será suficiente para ingresar a diversos locales
El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para ingresar a diversos locales a nivel nacional. Sin embargo, en la nueva actualización de protocolos de bioseguridad indica que si una persona tiene una mascarilla KN95 ya no será necesario usar doble de este elemento. En el siguiente video, conoce los cambios realizados.