(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La incertidumbre que generan las medidas del Congreso provoca  corrida de capitales desde Perú, impactando en la cotización del dólar, señaló el Gerente de Inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero.

Inclusive, según explicó a Correo, al generar inestabilidad en el país aumenta su riesgo de cara a inversionistas internacionales, que castigan con mayores tasas de interés a los pedidos de financiamiento del sector privado y estatal.

“Si el ruido político continúa, el tipo de cambio seguirá subiendo; se dañará la imagen del país. Con qué confianza un inversionista querrá invertir en Perú, sabiendo que hay un Congreso que emite leyes que generan altos gastos fiscales, que debilitará la fortaleza de Perú”, comentó.

Dijo, que las empresas cuando quieren hacer grandes inversiones -lo que conlleva a la generación de más empleos-, van al mercado de capitales para emitir bonos y  recoger liquidez de inversionistas privados. 

“Para ese objetivo casi no  apelan a los bancos, porque no dan créditos a muy largo plazo. En cambio, en el mercado de capitales, en el que participan activamente las AFP, tienen financiamiento de largo plazo, con tasas de interés muy bajas”, precisó.

Pero, si la imagen de Perú se deteriora a los ojos de los inversionistas, estos aplicarán tasas de interés más altas a los recursos que entreguen a los peruanos, porque buscarán cubrirse de los posibles riesgos.

Resultados. Del mismo parecer, los gerentes de Inversiones de Prima, José Larrabure, y de Integra, Gino  Bettocchi, indicaron que la posición del Congreso resta posibilidades de financiar los grandes proyectos de desarrollo del país, necesarios para generar más empleos.

Señalaron, al igual que el gerente de Inversiones de Profuturo, Juan Pablo Noziglia, que las pérdidas que ocasionó el Covid-19 en los fondos de pensiones ya se recuperaron, salvo el fondo 3, que a julio aún  tenía un -3% respecto de la quincena de marzo 2020.

Ello, porque dicho fondo  tiene un alto componente de renta variable (acciones de empresas), mayormente del mercado local.

Precisaron, que los resultados del fondo 3 está sujeto al desempeño de la Bolsa de Valores de Lima, que, en lo que va del 2020, tiene pérdidas de 10%, reflejando la incertidumbre que se vive en Perú.

TAGS RELACIONADOS