El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) tiene 22 años de vigencia, pero no está cumpliendo el objetivo para el que fue creado.
Se conoce que de los 84,518 operadores inscritos en el Reinfo, solo 2,065 lograron la formalización, es decir, solo lo consiguió el 2.44%.
Ayer, en la Comisión de Energía y Minas del Congreso se puso a debate la modificación de un artículo del Decreto Legislativo (DL) 1293, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
Es decir, se busca ampliar el Reinfo al 2026 a pesar de que sus resultados son muy pobres. Este 31 de diciembre vence el plazo de vigencia.
A pedido de la congresista Diana Gonzales, dicha comisión pasó a un cuarto intermedio para hacer una evaluación de la propuesta de modificación del DL 1293.
Críticas. Previamente, cuestionó que el Ejecutivo no haya presentando aún el proyecto de ley (PL) de Promoción y Fomento de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (MAPE).
Recordaron que el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, se ofreció presentarlo en una fecha que ya pasó.
De igual modo, el presidente de la referida comisión de trabajo, Paul Gutiérrez, se sumó a las críticas, agregando que es de suma importancia mantener el Reinfo porque favorece a los mineros informales.
Inclusive, descartó que el Reinfo favorece a la minería ilegal.
Pero se conoce que el documento que acredita a un minero informal o artesanal inscrito o esperando su registro en el Reinfo es usado por personas que operan al margen de la ley.
La Ley MAPE estaría planteando la eliminación del Reinfo para reemplazarlo por una norma más eficiente.