Congreso propone jubilación anticipada desde los 40 años
Congreso propone jubilación anticipada desde los 40 años

Una nueva iniciativa del  busca que afiliados de las  se jubilen a los 40 años, con lo que se reduciría hasta en 25 años la edad para poner fin a la vida laboral.

El congresista de Frente Amplio  presentó un proyecto de ley (PL) a las comisiones de Trabajo y de Economía que cambia el artículo 4 del Régimen Anticipado de Jubilación (REJA), para que las AFP “devuelvan el 50% de los aportes que el afiliado tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), si la pensión calculada resulta menor a la RMV”.

El retiro de ese 50% sería de forma facultativa (voluntaria), cuando el afiliado cumpla 40 años o más (hombre o mujer), y esté desempleado por 12 meses seguidos.

AAFP

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, afirmó que, en los últimos PL sobre el REJA, los congresistas desvirtúan el sistema de jubilación, afectando a los futuros pensionistas.

Indicó que las propuestas legislativas fomentan la cultura del no aporte para un fondo de jubilación. “Además, pierden la cobertura de los seguros de invalidez y sobrevivencia, que cubren los riesgos a los que están expuestos”, agregó.

Precisó que muchos de quienes retiraron el 95.5% de sus fondos de jubilación ya lo gastaron y ponen en grave riesgo su nivel de vida en la vejez. “Desde la Asociación de AFP, debemos llamar la atención sobre estas propuestas. Nuestra principal preocupación es y siempre será el afiliado, sin caer en iniciativas populistas que generan falsas promesas a corto plazo”, comentó.