Servicios de comida promocionar los alimentos ya preparados y procesados, como los piqueos o los postres, a fin de evitar que las familias cocinen.
Servicios de comida promocionar los alimentos ya preparados y procesados, como los piqueos o los postres, a fin de evitar que las familias cocinen.

Escrito por Nathalie Salazar

Se acercan las Fiestas Patrias y los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas, como restaurantes, bodegas, minimarkets y tiendas de ropa, cambiaron sus estrategias de venta y han diseñado planes comerciales que se ajustan a las restricciones de tránsito libre.

Miguel Cerrón, docente de Marketing de Cibertec, recomienda a los servicios de comida promocionar los alimentos ya preparados y procesados, como los piqueos o los postres, a fin de evitar que las familias cocinen.

Estos productos pueden ofertarse con bebidas, como gaseosas o vinos.

“Los peruanos buscamos confianza, por ello es necesario que la empresa difunda mensajes constantes sobre la limpieza que sigue el establecimiento, tanto al interior como al exterior (reparto a domicilio), para evitar el riesgo de contagio”, explica.

Estrategias. Para el asesor de empresas José Loera, aprovechar al máximo las redes sociales y servicios de mensajería ayuda a que las personas empiecen a comprar -en esta temporada- artículos que por la pandemia no son tan necesarios, pero sí útiles: prendas de vestir, artefactos, maquillaje, etc.

“Lo que buscan los negocios es evitar la aglomeración de sus clientes, pero es importante manejar el mismo estilo de comunicación, a fin de proyectar la misma imagen. Uno de ellos es la venta por WhatsApp (como si fuera presencial, la interacción que se tenga entre el cliente y comprador debe ser fluida)”, señala.

El también gerente de ‘Kjari, Herencia Peruana’ recomienda reinventar su mercadería, publicar ofertas de ventas en 2x1,3x2, dar consejos de limpieza y generar ‘flyers’ (volantes) en redes sociales.

“Se debe elaborar una lista de preguntas frecuentes y responder los mensajes, tener libro de reclamaciones y estar a la expectativa de todos los clientes. Todos deben sentirse escuchados para así mejorar la atención”, agrega.

Por último, es importante preguntar a los consumidores sus opiniones respecto a los artículos que compraron o los procesos de bioseguridad que maneja el negocio.

¿Qué compran LOS PERUANOS más en la actualidad?

La pandemia ha traído cambios a la vida de las personas. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en julio del 2019, la mayor demanda de compras era de viajes (13.3%), tecnología-electro (12.9%), hogar (11.22%), moda (10.48%), etc.

Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la CCL señala que los productos para la salud, como mascarillas, suplementos, vitaminas y otros, incrementaron su venta en un 35%, mientras que los de tecnología y entretenimiento en un 22 %. Le siguen, alimentos (19%) y ocios.