Un estudio de Macroconsult señala que el Consorcio Camisea, Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Cálidda aportaron, por pago de regalías e impuesto a la renta unos S/67 mil millones, aproximadamente, durante los 20 años de operación de Camisea, cifra que equivale a la inversión para construir 277 hospitales, 1,055 Colegios de Alto Rendimiento y 21 mil kilómetros de carreteras.
Gonzalo Tamayo, director de la consultora, destacó que el aporte fiscal del Consorcio Camisea, TGP y Cálidda contribuyeron a la reducción del déficit fiscal en cerca del 30% entre los años 2004 y 2023.
“El proyecto Camisea se consolidó como uno de los motores clave del desarrollo energético del país. La inversión del Consorcio Camisea, TGP y Cálidda sumó más de S/29 mil millones, de los cuales S/ 22 mil millones se invirtieron en componentes locales y otros S/7 mil millones en componentes importados”, señaló. en una actividad que organizó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
En ese contexto, citó que entre el 2004 y el 2023, el proyecto Camisea aportó a la balanza comercial del país con cerca de $170 mil millones (a valor presente, unos S/630 mil millones), contribuyendo así con aproximadamente la mitad del superávit comercial logrado en ese periodo.
A su vez, precisó que, por cada empleo directo en el Consorcio Camisea, TGP y Cálidda, se generan 7 empleos indirectos adicionales en la economía, alcanzando cerca de 56 mil empleos anuales en total.
Otro aspecto que destacó Macroconsult es que en el periodo comprendido entre el 2001 y 2023, el Consorcio Camisea, TGP y Cálidda han destinado más de S/838 millones en inversión social en distintas regiones del Perú.
Actualmente, el gas de Camisea representa el 96% del gas natural del país, cubre el 70% del consumo nacional de gas licuado de petróleo (GLP) y suministra más del 40% de la energía eléctrica del Perú.
“El gas ha traído desarrollo y beneficios para los peruanos estos 20 años y tiene el potencial de seguir haciéndolo. Desde el consorcio Camisea reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por el progreso del Perú en los próximos 20 años, considerando los desafíos asociados a la masificación del gas, a su industrialización y a un robusto plan de exploraciones para la identificación y aprovechamiento de esas reservas necesarias para la transición energética”, señaló Germán Álvarez, Country Manager de Pluspetrol (empresa operadora de Camisea).
Canon. En sus dos décadas de operación, según el estudio de Macroconsult, se transfirieron a los gobiernos regionales y locales más de S/ 36 mil millones por canon y el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) generados por los lotes 88,56 y 57.
Sobre las perspectivas de la masificación, Martín Mejía, director general de Cálidda, señaló que “tenemos el compromiso de llevar gas natural a los hogares de Lima y Callao y, en el futuro, expandir el tendido domiciliario hacia las regiones del centro y sur del país. Por ello, hemos presentado al Estado un proyecto autosostenible -que viene siendo evaluado- para hacer realidad este anhelo. Nuestro propósito es seguir generando bienestar y las mismas oportunidades para las familias peruanas”.
En tanto, TGP, responsable del transporte del gas de Camisea, por medio del ducto de 730 kilómetros que va desde la selva amazónica hasta la costa, atravesando la Cordillera de los Andes, garantiza el 99.9% de disponibilidad en este recurso en estos 20 años, lo que refleja una distribución ininterrumpida del recurso.
“En los próximos 20 años, el gas natural va a ser un pilar fundamental para facilitar la transición hacia un futuro más limpio y asegurar un suministro continuo de energía. Su capacidad para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con el uso de otros combustibles fósiles, además de su seguridad y estabilidad, lo hacen ideal para complementar -o reemplazar cuando sea necesario- a las energías renovables, como la solar y eólica, que son intermitentes”, sostuvo el gerente general de TGP, Tomás Delgado Farizo.