Empleo en el sector cayó 3.6%, entre setiembre y noviembre; se reincorporaron 248 mil puestos de trabajo, señaló el gremio. (Foto: Alonso Chero / GEC)
Empleo en el sector cayó 3.6%, entre setiembre y noviembre; se reincorporaron 248 mil puestos de trabajo, señaló el gremio. (Foto: Alonso Chero / GEC)

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el sector inició su recuperación en octubre, cuando creció 8.8% y estima que en noviembre habría tenido una expansión de 12.6%. Adelantó que en diciembre también cerrará en positivo.

Sin embargo, en este 2020 tendrá una caída de 15.5%, mientras en el 2021 se estima que cerraría con un crecimiento de 13.4%, informó el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.

Al desagregar el comportamiento del sector, precisó que en el resultado del 2020 pesa el retraso de la ejecución de obras de infraestructura y la menor demanda de viviendas, cuyas ventas  caerán 34%, influenciada por la menor colocación de los créditos Mivivienda y Techo Propio.

Empleo. En tanto, el empleo en el sector Construcción se  recuperó notablemente por el reinicio de los proyectos de infraestructura e inmobiliarios, dijo Valdivia.

Explicó que a noviembre se recuperaron 248 mil empleos, principalmente, informales, que representan el 50% de la actividad del sector.

Agregó que faltan recuperar 9 mil puestos de trabajo para alcanzar el nivel previo a la pandemia.

Sobre la recuperación y posterior crecimiento del sector  en el 2021, Valdivia dijo que está sujeto a un control de la pandemia.

Refirió que, de presentarse una segunda ola de contagios, recomendó no paralizar el sector Construcción, tal como pasó en marzo, porque se ha comprobado en otros países que el riesgo de contraer Covid-19 no es alto.

Señaló que el sector, para que tome un buen impulso, sobre todo para mejorar la oferta de viviendas sociales, necesita  incentivos.

Agregó que para ello también es indispensable un acuerdo político social en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: positividad de pruebas moleculares subió a 9 %, según expertos