Construcción pesará en crecimiento económico del 2017

Según Intéligo SAB, el sector minero disminuirá su participación
Construcción pesará en crecimiento económico del 2017

Construcción pesará en crecimiento económico del 2017

02 de Enero del 2017 - 21:47 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Wilder Huaroc

En 2017, la economía peruana crecerá aproximadamente 4.0%, estimándose una menor participación de la minería, mientras que se registrará una aceleración de la construcción de infraestructura, estima Intéligo SAB en su reciente reporte Estrategia Global.

Según el análisis, la producción minera seguirá creciendo hasta fines de año pero su impulso será cada vez más acotado, con un aporte al crecimiento del PBI de solo 0.4 puntos porcentuales. Al cierre del 2016, el PBI habría crecido en 3.8% y el aporte del sector minero sería de 1.9 puntos porcentuales, gracias a un crecimiento record de su producción, señala la casa de bolsa del Grupo Intercorp.

Intéligo SAB prevé la aceleración de la construcción de infraestructura, sobre todo en los proyectos más grandes como la refinería de Talara, el Gasoducto del Sur, la Línea 2 del metro de Lima y el aeropuerto de Chinchero.

En ese sentido, espera que la inversión en proyectos de infraestructura aumente de $ 2,184 millones en 2016 a $ 4,164 millones en 2017, lo que implica una contribución de 1.5 puntos porcentuales al crecimiento del PBI.

“Además de la mayor inversión en infraestructura, es importante destacar que la caída de la inversión minera registrada en 2016 por la culminación de proyectos mineros -tales como Las Bambas y Cerro Verde-, se revertirá durante 2017, dejando de ser un lastre para el crecimiento de la inversión privada”, señala el reporte.

El reporte Estrategia Global recuerda que a fines de septiembre el MEF estableció medidas extraordinarias para limitar el gasto en los últimos meses de 2016, para cumplir las metas fiscales que establecen un déficit máximo de 3.0% del PIB. Para contener el déficit, el gobierno dio un importante ajuste en octubre, que continuó los meses siguientes. “Sin embargo, es importante notar que los ajustes se han dado más por el lado del gasto de capital que por el del gasto corriente, dada la dificultad de recortar personal o reducir sueldos”, refiere Intéligo SAB.

Lo más leído