Construcción solo creció 1.5% en 2019
Construcción solo creció 1.5% en 2019

El PBI del sector construcción del Perú solo creció 1.5% en el 2019, principalmente por la caída en la demanda de obras públicas en casi 13% y por el bajo consumo de cemento durante el segundo semestre del año pasado, señaló a Correo el ingeniero Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Precisó que, solo en el mes de diciembre, el sector registró una caída de 9.9%, cifra que refleja el peor resultado obtenido desde el 2008. No obstante, las empresas del rubro de la construcción estiman que sus operaciones crecerán en 3.78% durante este año, cifra ligeramente superior a la obtenida en el 2019.

Incertidumbre. El gremio cuenta con un indicador que mide el ratio (relación cuantitativa entre dos indicadores que refleja una situación concreta de rentabilidad) en los proyectos del segmento vivienda social (económicas que promueve el Estado), el cual genera obras para el sector construcción. Por ello, Valdivia mostró su preocupación respecto al crecimiento en las ventas de las viviendas sociales, que puede verse afectado, sobre todo, por las dificultades para generar oferta. Es decir, si esta tendencia continúa, podría haber una reducción en las ventas de viviendas a partir del 2021 en Lima Metropolitana, lo que afectaría significativamente a este sector en sus proyecciones en aumentar el PBI en un futuro.

Encuesta

El 92% de los inmobiliarios cree que precios de las viviendas que venden subirán entre marzo y julio del 2020, según Capeco.