Constructoras de EE.UU. con oportunidad para participar en proceso de reconstrucción
Constructoras de EE.UU. con oportunidad para participar en proceso de reconstrucción

Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), Aldo Defilippi, las empresas estadounidenses se abstuvieron en el pasado de participar en la ejecución de obras públicas porque hubo situaciones en las que los procesos no fueron totalmente transparentes.

Pero, tras los destapes de casos de corrupción que involucran a empresas brasileñas y se tienen las cosas más claras, las constructoras norteamericanas tienen una gran oportunidad para invertir en el país, agregó.

EXPERIENCIA. Refirió que si bien las constructoras estadounidenses tienen gran oportunidad de participar, es importante que el proceso de reconstrucción se haga rápido y de forma adecuada, con empresas que tengan experiencia.

Defilippi dijo que ese fue el propósito para que AFIN, Amcham y la Embajada de Canadá realicen el evento que recogió “las experiencias globales de project management en procesos de reconstrucción”.

AFIN. En tanto, el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, señaló que es importante que las empresas especializadas en manejos de proyectos (project management) participen de la reconstrucción bajo la autoridad del Gobierno porque podrán garantizar que las obras se ejecuten en el plazo previsto y con la calidad que se requiere.

Por ello, señaló que si los gobiernos subnacionales (regiones y municipalidades) participan, será necesario que esas empresas capaciten a su personal. “Por eso pensamos que una empresa de project management puede ayudar, en la medida que transmite conocimiento, a capacitar al personal de los gobiernos subnacionales”, comentó.

Refirió que se reunió con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Pablo de la Flor, pero que aún no ha habido la oportunidad de plantearle la necesidad de incorporar a las project management en el proceso de reconstrucción.

DATO:

- Diseño

Las empresas de project management diseñan y supervisan hasta el final la ejecución de obras.