Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez

Consumo de productos masivos crecerá 3% este año, estima KWP

Teniendo en cuenta que la venta de estos productos retrocedió por diez trimestres, consultora considera que se trata de una recuperación
Consumo de productos masivos crecerá 3% este año, estima KWP

Consumo de productos masivos crecerá 3% este año, estima KWP

12 de Febrero del 2019 - 19:10 » Textos: María Claudia Medina

De las 88 categorías de productos industrializados que pueden encontrarse en bodegas, supermercados y otros canales de venta, hacia el mes de diciembre del año pasado, la consultora Kantar Worldpanel (KWP) observó que 68 tuvieron un crecimiento, mientras que 20 cayeron, lo que marca un poco el inicio de una recuperación para estos productos.

"Recuperaremos lo que se perdió en el año pasado y ya en el 2020 esperaremos un crecimiento, pero será un crecimiento moderado. Creo que vamos a regresar al consumo de 2016, el año (2018) termina justo con caídas de 2% en gasto y 3% en consumo. Esperaría que cerremos con un crecimiento de 3% para recuperar lo perdido", señaló Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel para Perú, tras presentar los alcances de su estudio “Consumer Insight 2018”.

En el 2017, el gasto cayó cerca de 4% y en el 2018 también cayó prácticamente 2% (anual), acumulando dos años de retroceso en lo que el consumidor está gastando. "Es una caída de prácticamente 6% en dos años", agregó.

Mejora en la situación personal

Por otro lado, el estudio encontró que, aunque los peruanos no tienen tanta confianza en las perspectivas del país, el 50.9% de hogares peruanos sí cree que su situación personal mejorará en este año. Un 41.1% cree que se mantendrá igual y el 8% piensa que empeorará. 

Luna detalló además que un 56% piensa gastar más que el año anterior en educación y 54% gastará más en productos masivos. Sin embargo, consideró que todavía no estarán dispuestos a pagar mayores precios. “Las marcas que más han crecido son las que están conteniendo el precio sin trasladar los incrementos al consumidor”, explicó.

Destacó que el primer semestre del año, Lima concentrará el mayor gasto porque las autoridades regionales recién están tomando posesión y el gasto que hagan sí se sentirá, pero mayormente en el segundo semestre del año, cuando se espera que provincias crezca más que Lima.

Lo más leído