La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que el Concesionario de la obra denominada “Provisión de los Servicios de Saneamiento del Sur de Lima – PROVISUR”, cuya inversión es de US$ 100 millones, viene incumpliendo las actividades de mantenimiento de dicha infraestructura.
A ello se suma una falta de supervisión por parte de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), lo que pone en riesgo el estado de conservación y la operatividad de dicha infraestructura, en desmedro de los usuarios de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
El proyecto Provisur tiene como finalidad el dotar de agua potable y servicios de recolección y tratamiento de aguas residuales a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar. El Contrato de Concesión se firmó el 12 de mayo de 2014 y tiene un plazo de 25 años, lo que significará una inversión referencial de US$ 100 millones.
Falta de informes
El Informe de Hito de Control N° 3635-2022-CG/APP-SCC, cuyo período de evaluación va del 24 de marzo al 12 de mayo de 2022, señala que no se evidencia que Sedapal esté realizando la supervisión de las actividades de mantenimiento de la infraestructura sanitaria de la Concesión previstas en el Manual de Operación y Mantenimiento del Proyecto, y que ésta sea comunicada al MCVS (trimestralmente) en el marco de las disposiciones establecidas en el Contrato de Concesión, lo que evidencia que se estaría incumpliendo esta obligación.
Según el contrato de concesión, la infraestructura sanitaria de Provisur comprende los sistemas de captación y producción de agua potable; conducción y almacenamiento de agua potable; distribución de agua potable; recolección de aguas residuales; tratamiento de aguas residuales y disposición final de las mismas.
A efectos de verificar que Sedapal esté efectuando las actividades de supervisión relacionadas con el mantenimiento de la infraestructura sanitaria de Provisur, la comisión de control solicitó a esta remitir los informes trimestrales correspondiente a los años 2020 y 2021 sobre la supervisión a las labores de mantenimiento y operación de dicha infraestructura ejecutada por el Concesionario.
Sin embargo, a la fecha de emisión del informe de control, no se remitió la información solicitada. La misma solicitud fue hecha al MVCS, en su calidad de concedente, pero alcanzaron informes relacionados a la operación de la concesión, más no del mantenimiento de la infraestructura sanitaria.
Incumplimiento de mantenimiento
Adicionalmente, con la finalidad de verificar si el Concesionario está ejecutando las actividades de mantenimiento a la Planta Desaladora de Agua de Mar (IDAM), la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y las Redes de Distribución de Agua Potable y de Alcantarillado indicadas en los Manuales de Mantenimiento y Operación (MM&O) vigentes, la comisión de control solicitó a Sedapal los informes elaborados por el Concesionario respecto al mantenimiento de las infraestructura sanitaria en los años 2020 y 2021.
De la revisión selectiva a los informes trimestrales presentados por el Concesionario, los auditores de la Contraloría identificaron que en equipos de la PTAR tales como los medidores de caudal, los filtros de discos, los pozos a tierra y bombas sumergibles, el Concesionario no ha ejecutado las actividades de mantenimiento consignados en los MM&O vigentes y en algunos casos, dichos mantenimientos se realizaron de manera parcial.
También se evidenció que las acciones de supervisión que efectúa Sedapal a las actividades de mantenimiento preventivo que ejecuta el Concesionario son supervisadas de forma muy posterior a su realización.
Esta situación limita la supervisión del oportuno cumplimiento de dicho mantenimiento, que no está siendo efectuado en su integridad por el Concesionario conforme al análisis realizado por la comisión de control, y podría afectar el buen estado de conservación de la infraestructura sanitaria y de los equipos del proyecto.