​Contraloría detectó presunto perjuicio económico por más de S/ 38 millones en Junín
​Contraloría detectó presunto perjuicio económico por más de S/ 38 millones en Junín

La Contraloría General de la República detectó un presunto perjuicio económico por más de 38 millones de soles en entidades públicas de la región Junín y en el Proyecto Especial Pichis Palcazú, como resultado de auditorías realizadas al período 2008 al 2016.

Durante la primera audiencia pública realizada por la Contraloría en Huancayo, el contralor general Edgar Alarcón Tejada informó que el Gobierno Regional de Junín es la entidad pública que registra el mayor monto del presunto perjuicio con 23 millones de soles, mientras que en los municipios y otras entidades estatales de la región la cifra alcanza los 14 millones de soles. En el caso del Proyecto Pichis Palcazú, el presunto perjuicio económico superaría el millón de soles.

El órgano superior de control identificó además 310 presuntas responsabilidades penales que involucran a 220 funcionarios públicos; y 266 presuntas responsabilidades civiles que comprenden a 198 servidores durante el período 2015 y 2016.

Casos de corrupción. Uno de los principales casos de presunta corrupción que se detectó en la región Junín es el relacionado a la obra de “Mejoramiento de la avenida Eternidad y la construcción del puente La Eternidad – Chupaca” a cargo del Gobierno Regional en la que se habría ocasionado un presunto perjuicio económico de 4 millones de soles.