Contraloría plantea más fiscalización de obras mayores a S/ 100 millones
Contraloría plantea más fiscalización de obras mayores a S/ 100 millones

Durante su participación en CADE 2018, el Contralor General de la República, Nelson Shack, planteó extender el modelo de control concurrente que actualmente se aplica al proceso de Reconstrucción con Cambios, a todas las obras mayores a S/ 100 millones que se ejecutan en el país, porque garantizará que las obras y servicios públicos se hagan bien.

“Estamos replanteando el modelo de control gubernamental para que no solo tenga un enfoque posterior, sino más bien un enfoque preventivo y proactivo, que acompañe al gestor y lo ayude a que las cosas se hagan bien y sin corrupción”, señaló.

Para ello, dijo, se ha presentado al Congreso un proyecto de ley con una serie de medidas que considera necesarias para asegurar la efectividad de las intervenciones de la Contraloría General y mejorar la cobertura del control en el país, por lo que espera que se apruebe pronto.

Refirió que la iniciativa legislativa planteada por la Contraloría es urgente para fortalecer la lucha contra la corrupción y complementa otra importante reforma que se ha emprendido, como es la toma del control de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales, entre otras acciones que se iniciaron con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control.

Explicó que los resultados del nuevo modelo de control concurrente aplicado a las obras y servicios en ejecución para la Reconstrucción con Cambios, desde mediados del 2017, demuestran que el acompañamiento y asesoría por hitos de control al ejecutor público, es efectivo para apartar los intentos de corrupción que pudieran intentar coludirse en las intervenciones públicas.

El referido modelo de control se aplica mediante el trabajo conjunto de un equipo, conformado por auditores multidisciplinarios, que de manera permanente acompañan a los ejecutores públicos para advertirles lo que están haciendo de forma incorrecta, para que lo puedan solucionar.