Contratos de estabilidad obligan a pago adicional de 2% del Impuesto a la Renta

Actualmente se busca cobrar regalías adicionales a Cerro Verde, que no le corresponde. A una empresa minera, señala expresidente de SNMPE.
Contratos de estabilidad obligan a pago adicional de 2% del Impuesto a la Renta

Sunat Busca cobrar S/ 286 millones adicionales por regalías.

04 de Marzo del 2016 - 08:51 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Archivo

Un contrato de estabilidad jurídica y tributaria permite a una empresa mantener en el tiempo las reglas de juego con las que inició un proceso de inversión, dando predictibilidad a sus procesos, señaló a Correo el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos.

Sin embargo, aclaró que ese contrato también implica obligaciones a la empresa que tiene ese beneficio: está obligada a pagar 2% más por concepto de Impuesto a la Renta (IR).

Desde inicios de 2015, por beneficios tributarios otorgados por el Gobierno para reactivar la economía, las empresas pagan 28% y no 30% de IR, pero una que tiene convenio de estabilidad debe pagar 32%.

Cerro Verde. Al respecto, dijo que en la actualidad, el Estado está en pleno proceso de no respetar un convenio de estabilidad con Cerro Verde (Arequipa), pues pretende cobrar regalías que no corresponde.

“El convenio de estabilidad jurídica de Cerro Verde es para una unidad económica administrativa que no ha variado en un horizonte de 15 años, pero en razón de cambio del procesamiento metalúrgico se pretende cobrarle una regalía que no le corresponde”, precisó Gálvez.

Según Gestión, la Sexta Sala Especializada en temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima dictaminó que la empresa minera Cerro Verde deberá pagar al Estado poco más de S/286 millones en regalías por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios desde 2006.

Gálvez explicó que la Superintedencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) busca hacer efectivo el cobro de esa regalías que no corresponde.

“No puede ser que un contrato de estabilidad que, además fue por adhesión, que dice que no se puede aplicar nada que reduzca el flujo de caja, se quiera desconocer. Es una pésima señal”, indicó.

Además, dijo que “quienes tienen esos contratos de estabilidad pagan dos puntos adicionales de IR. En este momento, Cerro Verde, con un contrato de estabilidad jurídica, paga 32%, no 28% como los que no lo tienen convenio”.

Cerro Verde es una unidad minera que explota cobre, en las cercanías de Arequipa.

Posterior

Cerro Verde alega que no pagará esa regalía, creada en 2004, porque el contrato de estabilidad tributaria que firmó en 1998 impide cubrir tributos creados después de ese año.

Te puede interesar:

SNMPE: “Con estabilidad jurídica se puede retomar las inversiones”

Pandora Slam

Lo más leído