COP 20: Cambio climático afectaría 15.4% del PBI
COP 20: Cambio climático afectaría 15.4% del PBI

El impacto del cambio climático en la economía peruana podría ser fuerte en el largo plazo. Según el informe “La economía del cambio climático en el Perú”, presentado en el marco de la , de no hacerse nada, el resultado podría traducirse en pérdidas entre 11.4% y 15.4% del producto bruto interno (PBI) para el año 2100.

SECTORES. De acuerdo con el documento, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno del Perú, los sectores más afectados a nivel nacional serían la pesca, la agricultura y la ganadería altoandina.

En el caso de la pesca, el impacto sería producido por una reducción en la captura de anchoveta y, consecuentemente, en producción de harina de pescado. Este escenario generaría que para dentro de 85 años las pérdidas en el sector sean de hasta 30 veces su actual PBI.

Un escenario diferente, aunque también negativo, tendría la , con pérdidas entre 23.9% y 33.1% de su PBI.

Los cultivos más afectados serían la papa, el arroz, el maíz amarillo duro, la caña de azúcar, el plátano y el maíz amiláceo.

Por otra parte, la ganadería altoandina se llevaría el peor escenario, con una pérdida máxima acumulada, entre 2010 y 2100, de 90% de su , debido a la disminución de las tierras de pastoreo y la expansión de la agricultura.

Otras actividades perjudicadas serían la hidroenergética, la minería, el turismo, la infraestructura, y la salud, aunque estas en menor magnitud.

En ese sentido, la minería presentaría una reducción acumulada de 15%, mientras que en el turismo las pérdidas oscilarían entre el 15% y 30% de su PBI, a consecuencia del incremento de eventos climáticos, lo que reduciría la llegada de turistas al territorio nacional.

NOTAS RELACIONADAS: