Son unidades productivas de un solo integrante y sirven como fuente de empleo a miles de personas, que perdieron sus trabajos por la pandemia.  (Foto:iStock)
Son unidades productivas de un solo integrante y sirven como fuente de empleo a miles de personas, que perdieron sus trabajos por la pandemia. (Foto:iStock)

El presidente de la Asociación de Gremios de Pequeñas Empresas, Julio Pardavé, señaló a Correo que el Covid-19 aceleró el crecimiento de las nanoempresas en el país.

Ello, porque miles de personas que perdieron sus empleos optaron por comercializar productos y servicios en forma personal, mediante la vía online.

Explicó que, de la noche a la mañana, las ofertas de ventas de productos comestibles se incrementaron notoriamente. “Hay quienes ofrecen verduras, frutas, medicamentos y productos de limpieza; en tanto calzado y vestimenta quedaron relegados”, agregó.

Recordó que antes de la pandemia, se estimaba que había 4 millones de micro y pequeñas empresas, de las cuales 1.8 millones eran informales, cifra que se han incrementando. La mayoría de los nanoempresarios opera fuera de la formalidad.

Difícil. Por su parte, el economista César Peñaranda dijo que el Covid-19  disparó la informalidad en Perú, lo que no es bueno para el próximo Gobierno, porque tendrá menos ingresos fiscales y una mayor deuda que asumir.

Precisó, que la informalidad se acentúa entre las mypes.

“La  población económicamente activa (PEA) que laboraba en la informalidad antes de la pandemia era del 72%, hoy estimo que es del 80%. Además, del 100% del universo empresarial, el 99% era mypes, de las cuales el 84% era informal, y hoy este porcentaje alcanzaría el 90%”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

China exhibe por primera vez sus vacunas contra el coronavirus en una feria comercial

China exhibe por primera vez sus vacunas contra el coronavirus en una feria comercial
Este lunes, dos compañías farmacéuticas chinas exhibieron por primera vez en una feria comercial en Pekín, sus vacunas contra la COVID-19.