El Poder Ejecutivo realizó dos transferencias al Seguro Social de Salud (EsSalud) por más de S/ 285 millones para la continuidad de los servicios de salud y atención de pacientes contagiados por el COVID-19.
La primera transferencia de más de S/ 161.9 millones se ha autorizado a través del Decreto de Urgencia Nº 049-2021 y será destinada al financiamiento de las remuneraciones correspondientes a los meses de mayo, junio y julio del año en curso del personal asistencial CAS contratado en el año 2020 y que continúa prestando servicios en los establecimientos de salud del seguro social.
MIRA: EsSalud compró 400 ventiladores mecánicos en lo que va de la segunda ola del COVID-19
La transferencia permitirá a EsSalud contar con los recursos humanos necesarios a fin de mantener la oferta de servicios de salud implementados para fortalecer la capacidad de respuesta frente a la pandemia.
Asimismo, mediante Resolución Ministerial N° 092-2021-TR, también se dispuso la transferencia de más de S/ 123.3 millones para la adquisición e instalación de plantas generadoras de oxígeno medicinal, redes de gases medicinales, así como la compra de insumos, dispositivos médicos, equipamiento y mobiliario clínico.
Los recursos serán destinados para asegurar el funcionamiento de 500 Camas de Atención Crítica Temporal por acondicionar en las villas y redes asistenciales de EsSalud, las cuales permitirán incrementar la oferta de servicios hospitalarios para pacientes críticos con diagnóstico de COVID-19.
El dinero no podrá ser destinado, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos. Asimismo, la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, será responsable de la adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos en la transferencia financiera efectuada.
El decreto de urgencia lleva las rúbricas del presidente de la República, Francisco Sagasti; de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; y del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, firmante también de la resolución ministerial.