Coronavirus paralizará  envíos pesqueros a China
Coronavirus paralizará  envíos pesqueros a China

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que se suspenderán las a por la expansión del .

El presidente de Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Carlos Milanovitch, precisó que los envíos pesqueros para consumo humano serán suspendidos no solo a China, sino también a otros países asiáticos.

Indicó que hay puertos en China que han sido declarados en cuarentena y están cerrados al tránsito comercial, situación que no solo afecta las exportaciones pesqueras, sino también el acceso de contenedores de frutas, pescados, mariscos y otros productos alimenticios embarcados en Chile, Perú y Ecuador.

Economía. La gerente general de Comex, Jessica Luna, dijo que en un escenario conservador, el impacto del coronavirus será menor, por la fortaleza del comercio exterior del Perú, por los más de 20 acuerdos comerciales que tiene en la actualidad, con igual número de países.

Pero, si fuera mayor, el impacto si afectaría a la economía de China, cuyo estimado de crecimiento de 5.8% bajaría a 5%, lo que haría que la producción nacional de Perú (PBI) caiga en 0.5% en 2020, considerando que le exporta minerales al país asiático.

“No tenemos conocimiento de retrasos de envíos hacia China, ni de las importaciones. Hasta el momento no se tiene un impacto negativo”, comentó.

Mincetur. En tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgard Vásquez, dijo que, hasta el momento, no se tiene un impacto negativo en el comercio exterior peruano .

En el seminario “Integración del Perú al mundo”, que organizó Comex, Vásquez dijo que se espera que las exportaciones peruanas alcancen $ 48 mil millones este año, siempre que el coronavirus se controle en marzo o junio del 2020.

Estimó que las exportaciones no tradicionales alcanzarían $ 15 mil millones, en el 2020, mayor a los $ 13 mil 800 millones del 2019.

Minerales. Perú es un gran proveedor de minerales de China

La meta

En 2021, las exportaciones del país sumarían $ 50 mil millones, meta que el Gobierno espera alcanzar después de varios años.