Por Javier Artica
Luego que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) señalara que en octubre la economía peruana mostró algunos indicadores de recuperación, el exviceministro de Economía, Enzo Defilippi, sostuvo que, si bien se va avanzando, ahora hay una gran incertidumbre con el ingreso del nuevo gobierno de Manuel Merino.
“La economía está recuperando poco a poco los niveles que tenía antes porque se están reactivando los sectores y eso es lo que se refleja, pero no ha crecido nada en comparación a un año normal como en el 2019. Ahora se suma esta crisis política y no se sabe qué pasará”, comentó.
Agregó que en estos tiempos es muy difícil que un empresario invierta en sus negocios por la coyuntura.
“¿Quién va a invertir en máquinas, ampliar sus plantas, bodegas o ferreterías sino se sabe qué va a ocurrir?”, se preguntó.
Además, señaló que se debe tener en cuenta cómo será la velocidad de la recuperación, dado a que las proyecciones del MEF señalan que ni a finales del 2021 se iba a tener niveles prepandemia.
“La recuperación será lenta. Esperaba que iba ser en el 2022, pero con lo que sucede puede ser a inicios de 2023”, manifestó.
Sin embargo, Defilippi indicó que mucho dependerá de la velocidad de la llegada de la vacuna contra el coronavirus.
“Esta semana salieron noticias en relación a que la vacuna tiene gran efectividad, entonces solo con la implementación habrá un gran rebote en la economía”, precisó.
También mencionó que el ministro de Economía, José Arista, debería inspirar confianza, pero no lo está haciendo.