En el día 51 del estado de emergencia a nivel nacional, el presidente Martín Vizcarra reveló que, según la ministra de Economía, María Antonieta Alva, la consecuencia económica debido a la crisis por el COVID-19 en el Perú, podría igualar a la que presentó el país después de la Guerra del Pacífico.
“En uno de sus análisis la ministra de Economía me decía de que la consecuencia económica de esta crisis puede ser similar a la consecuencia económica que tuvo el Perú después de la Guerra del Pacífico”, dijo.
Asimismo, el mandatario sostuvo que la guerra con Chile dejó mucha pobreza ya que se cayó completamente la economía, por lo que dos años estuvimos con indicadores bajísimos. Y, acotó que esas consecuencias “son similares a la situación económica que podríamos tener”.
Además, manifestó que en ese tiempo el Perú encaró la crisis de la guerra dividido, el cual fue “nuestro principal error”.
“Perdimos territorio, perdimos futuro, perdimos familiares, perdimos vidas, por estar desunidos y seguramente en esa oportunidad, como ahora, habían voces de desaliento, voces que en vez de apoyar, vienen a cuestionar cualquier esfuerzo que se haga”, añadió.