El Gobierno anunció la implementación de 50 mercados temporales a nivel nacional. (Foto: GEC)
El Gobierno anunció la implementación de 50 mercados temporales a nivel nacional. (Foto: GEC)

Por: Javier Artica

Durante esta pandemia del COVID-19, los mercados han sido los principales focos infeccioso de contagios, es así que el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, sugirió que los mercados tradicionales de abastos deben ser modernizados para evitar los contagios.

La solución teórica es cerrar un mercado para modernizarlo con zonas de distanciamientos, desinfectarlos y tener todas las medidas de salud, algo así como se hizo en La Victoria”, dijo el experto en temas de finanzas.

Agregó que para esta medida se le debe dar opciones al comerciante y a todos los que están involucrados en la cadena de abastecimiento. “Una gran idea es ir con un mercado temporal para trasladar a todos los del mercado tradicional”.

Esto es luego que el Gobierno -mediante Decreto de Urgencia No. 073-2020 50- anunció la implementación de 50 mercados temporales a nivel nacional, con la finalidad de generar condiciones óptimas para el abastecimiento de los productos de primera necesidad en las ciudades del país.

Esto es favorable. Es importante darle a la población alternativas para que no acudan masivamente a los mercados de abastos, entonces, si el Gobierno dará estos 50 mercados temporales, que obviamente deberían ser implementados con todas las medidas de salubridad y distanciamiento, es una buena medida”, expresó Carrillo Acosta.

También sostuvo que con esta implementación de centros de abastos la gente estará más segura y protegida porque se va a cumplir mejores medidas sanitarias.

Añadió que la población tendrá un proceso de adaptación para acudir a estos mercados temporales que estarán ubicados en terrenos que designará el Gobierno.