Mincetur publicó el Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para hoteles categorizados.
Mincetur publicó el Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para hoteles categorizados.

El , Edgar Vásquez, informó que esta tarde se publicó el Protocolo Sanitario Sectorial ante el para hoteles categorizados, a través de la Resolución Ministerial N° 080-2020-Mincetur.

El referido documento establece medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus en las instalaciones de los categorizados. Al mismo tiempo, busca proteger la de los colaboradores, clientes y proveedores; además de fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de contagio del COVID-19.

En la elaboración del referido protocolo participaron la Cámara Nacional de Turismo, la Sociedad Hoteles del Perú, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines; y otros gremios e entidades vinculadas al rubro hotelero.

Los hoteles categorizados debido al estado de emergencia e inmovilización social decretado por el Gobierno detuvo sus actividades, siendo utilizados únicamente para facilitar el cumplimiento de cuarentena a los peruanos que son repatriados del exterior y aquellos que retornaban a Lima desde regiones. Para asegurar la reactivación de este rubro, y brindar confianza a la población para utilizar este tipo de servicio, fue necesario establecer este protocolo. Se prevé que alrededor de 1400 establecimientos, de 1 a 5 estrellas, a nivel nacional, podrán cumplirlo”, explicó el ministro Vásquez.

Cabe mencionar que un hotel categorizado es aquel que está debidamente formalizado y que ha cumplido con los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje vigente, siendo incluido en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Mincetur. La fiscalización de los mismos está a cargo de los Gobiernos Regionales y Locales, en el marco de sus respectivas competencias.

Sobre el protocolo

El Mincetur destacó que entre los aspectos resaltantes que contiene el para hoteles categorizados, se pueden mencionar los siguientes:

-Se establece las responsabilidades y las medidas preventivas de sanidad obligatorias que debe cumplir el personal del hotel.

-Establece los procesos sanitarios para la interacción con los clientes en áreas como recepción, áreas comunes, servicio de alimentación que es solo para huéspedes

-Establece procedimientos de limpieza y desinfección para cada área del hotel: seguridad, recepción, lobby, ascensores, escaleras, pasadizos, housekeeping, lavandería, almacenes y las áreas de uso del personal administrativo.

-Los hoteles que reanudan sus servicios deben implementar su plan de vigilancia, prevención y control de COVIS-19 en el trabajo, de acuerdo a los lineamientos de la R.M. N° 239-2020-Minsa Documento Técnico: “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, e implementar el protocolo.

-Establece un marco de referencia que facilita la fiscalización.