Correo a las 6: Conoce todo lo que hay que saber sobre gratificaciones
Correo a las 6: Conoce todo lo que hay que saber sobre gratificaciones

La experta en temas contables, Rossana Gallesio estuvo en Correo a la 6 conversando sobre la gratificación que recibirán los trabajadores y, además, sobre el retiro del 25% de los fondos de la AFP, para pagar la inicial de una vivienda.

“Este beneficio corresponde a las empresas que se consideran REMYPE y las de Régimen General, las REMYPE la mitad de un sueldo y a las del régimen general un sueldo completo computado de enero a junio. Es solo para trabajadores en planilla, los que están por honorarios, no tienen condición de dependencia por lo que no generan beneficios sociales como tal”.

“Los conceptos que son remunerativos, como el sueldo base, las horas extras y la asignación familiar forman parte del cómputo para el cálculo de la bonificación que son meses completos trabajados, en el caso que hubieran remuneraciones variables como comisiones, sobre tres meses computados también entran al cálculo de bonificaciones”, agregó.

Asimismo, Gallesio, gerente general de la empresa Conthabilidad afirmó que ante cualquier irregularidad en el pago de esta gratificación los trabajadores pueden ir a la SUNAFIL y presentar su denuncia contra su empleador.

Sobre el retiro del 25% de los fondos de la AFP para pagar la inicial de una vivienda, Rossana Gallesio señaló que esto solo aplica para la compra de la vivienda ya construida y no para los materiales.

“Se refiere a la compra de una primera casa o departamento o a pagar la hipoteca de una primera vivienda que hayas adquirido, siempre y cuando haya sido adquirido en una institución financiera regulada dentro de la SBS, no es el caso de de materiales con el Banco de Materiales, es el caso de vivienda, incluso esposos que cada uno puede ir y retirar su 25% puede hacerlo de manera separarlo y pagar por el mismo bien o hipoteca, no hay ningún inconveniente”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS