Latam. (Foto: GEC)
Latam. (Foto: GEC)

La compañía ha solicitado a los trabajadores de todas sus filiales la del 50% de su sueldo durante los meses de abril, mayo y junio ante la crisis que vive su sector por el coronavirus (COVID-19).

Según informa Diario Financiero de Chile, la aerolínea se reunió el miércoles con diversos sindicatos para hacerles llegar la referida propuesta.

Por la coyuntura, las operaciones de Latam a nivel internacional han disminuido un 90% y podría detenerse al 100% la próxima semana, según la empresa.

El Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina (STCLA) emitió un comunicado, difundido en diversos medios chilenos, en el que aseguraron que Latam ha pedido aplicar una reducción voluntaria del 50% al sueldo base y 50% al piso de hora de vuelo.

La medida, cuyo fin es contar con la caja necesaria para enfrentar la crisis y mantener los puestos de trabajo de los 43,000 trabajadores de la compañía, podría ser extendible más allá de los tres meses planteados, bajo previo análisis.

El sindicato señaló también que la propuesta de Latam no contempla la devolución del dinero que no se pague durante el periodo de reducción.

Todas las medidas se darían a través de anexos a los contratos de individuales de trabajo, las cuales no generarán ninguna garantía.

Las medidas de Latam son transversales, es decir, podrá replicarse en los contratos de todos los empleados de la compañía en el mundo. La aerolínea apunta a evitar despidos masivos sin indemnización con su propuesta.

Este jueves mantendrá una nueva reunión con los sindicatos en donde se darán a conocer mayores detalles. Las propuestas aún no habrían sido aceptadas por los trabajadores, según Diario Financiero.

Comunicado del sindicato de pilotos.
Comunicado del sindicato de pilotos.
Comunicado del sindicato de pilotos.
Comunicado del sindicato de pilotos.