Crece crédito hipotecario
Crece crédito hipotecario

La política monetaria del  (BCR), de orientar el consumo nacional en moneda peruana, está dando resultados, pues la Asociación de Bancos (ASBANC) informó que en mayo último los créditos hipotecarios en nuevos soles sumaron más del 92% del total entregado por sus afiliados.

Así, esos créditos en moneda nacional alcanzaron un nuevo récord de S/.23 mil 765 millones, mayor en S/.553 millones (2.38%) a abril y en S/.4 mil 534 millones (23.57%) más que mayo 2014.

Total. ASBANC precisó que el saldo (acumulado) del total de créditos hipotecarios (en soles y dólares), pero expresado en moneda nacional, sumó S/.34 mil 672 millones, 0.62% mayor a abril 2015, pero 10.05% más que el entregado en mayo 2014.

En tanto, los créditos en moneda extranjera (dólares) cayeron al punto que en mayo representaron menos del 8%.

Ese retroceso se da como consecuencia del mayor valor del dólar frente al nuevo sol, moneda con el que tienen sus ingresos la mayoría de los peruanos.

En lo que va del año, la moneda norteamericana se ha apreciado (ganó valor) en más de 6.70% con relación a la moneda nacional, considerando que desde hace más de tres meses ya sobrepasó los S/.3.10 y ayer alcanzó un nuevo máximo de hace seis años.

La preocupación del  es evitar que la depreciación del nuevo sol frente al dólar perjudique a los que tomen créditos con esta última moneda y los haga caer en morosidad cuando no puedan calzar sus ingresos con sus deudas.

Avance. Es decir, en mayo último, del total de créditos hipotecarios desembolsados, más del 92% se entregó en soles y menos del 8% fue en dólares.

ASBANC concluye que el índice de solarización en esos créditos volvió a incrementarse en mayo. “Con ello, al término del mayo, dicho ratio se ubicó en 68.54%, proporción mayor en 0.92 y 4.41 puntos porcentuales en comparación a lo anotado en abril de 2015 y mayo de 2014, respectivamente. De esta manera, la participación de la moneda nacional en el financiamiento hipotecario alcanzó un nuevo máximo histórico dentro de los datos disponibles”, señaló el gremio bancario.