Crecimiento de las exportaciones peruanas es la más alta de Latinoamérica

Expansión se encuentra por encima del promedio regional, que la Organización Mundial del Comercio calcula en 10,3% anual
Crecimiento de las exportaciones peruanas es la más alta de Latinoamérica

Crecimiento de las exportaciones peruanas es la más alta de Latinoamérica

19 de Noviembre del 2017 - 18:20 » Textos: Maria Claudia Medina

En el período que va desde setiembre de 2016 a agosto de 2017, tasa de expansión de las exportaciones peruanas superó a lo registrado por el resto de economías de América Latina, según informó el Banco Central de Reserva (BCR). Los envíos peruanos crecieron 21.7% en valor, comparado al periodo entre setiembre de 2015 y agosto de 2016. Para las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este crecimiento supera al 10.3% anual que, en promedio, reportó la región.

En general, entre los principales países de la región se observó incrementos en el valor de las exportaciones de Colombia (15.6 %), Ecuador (14.1 %), Brasil (11.4%), Chile (9 %) y Argentina (2.6 %). No obstante, también se registró un retroceso de las ventas al exterior de Paraguay en 1.7 %.

Los términos de intercambio

Los términos de intercambio, que miden la relación que existe entre el precio de las exportaciones de un país y el precio de sus importaciones, también han crecido a tasas récord en setiembre de este año.

Según lo dio a conocer el BCR, días atrás, estos registraron un crecimiento de 12,3% en setiembre de este año, alcanzando su tasa de expansión anual más alta desde marzo del 2011. El resultado positivo demuestra que en el Perú, estamos pagando menos por los productos importados a raíz del crecimiento de nuestras exportaciones. Esto se debió principalmente al incremento de precios de exportación del cobre y zinc.

Con ello, se acumularon 15 meses consecutivos de crecimiento de los términos de intercambio, en un contexto de mejora de los precios internacionales de las materias primas, indicó el BCR.