Credicorp: "No hay mucha razón para tener dinero afuera y no repatriarlo"

Ejecutivo asegura que en el país se tienen todas las condiciones para administrar grandes capitales, ofreciendo más rentabilidad que en una plataforma 'offshore'
Credicorp: "No hay mucha razón para tener dinero afuera y no repatriarlo"

Credicorp: "No hay mucha razón para tener dinero afuera y no repatriarlo"

09 de Noviembre del 2017 - 20:15 » Textos: Maria Claudia Medina

Debido a investigaciones como las que representa el caso "Paradise Papers", Arturo Morán, gerente general de Credicorp Capital Fondos, consideró que cada vez más personas decidirán aprovechar las amnistías y facilidades otorgadas a rentas no declaradas fuera del país. Es el caso del régimen de repatriación de capitales, al que los contribuyentes de grandes ingresos pueden acogerse hasta el 31 de diciembre de este año.

"Cada vez se firman más acuerdos entre países y con organismos multinacionales, y en general, se camina hacia un mundo sin paraísos fiscales", señaló durante un encuentro sobre Fondos Mutuos y Repatriación de Capitales. 

Repatriar como alternativa atractiva 

Al igual que otros especialistas, el ejecutivo consideró que este régimen especial, en el que se aplicará un Impuesto a la Renta de 10% para quienes hagan efectiva la declaratoria y de 7% para los que inviertan el dinero en el país, puede atraer entre $ 5 mil o $ 6 mil millones. Buena parte de los cuales podrán colocarse en fondos mutuos

"La gran mayoría son clientes de alto patrimonio que probablemente no accederían a estas plataformas offshore y ellos ya tienen algún tipo de asesoría y han tenido un portafolio de acuerdo a sus objetivos", agregó. También comentó que la rentabilidad y el tipo de instrumentos en el que ellos suelen invertir se encuentra, incluso de manera más ventajosa en el Perú.

"Cuando se compara la ventaja tributaria de invertir desde el Perú o desde fuera, los números son muy claros. Prácticamente se pueden replicar las mismas posiciones que tendría estando con el dinero offshore, onshore. Financieramente hablando, no hay mucha razón para mantener el dinero afuera y no repatriarlo", consideró.

En base al rendimiento que los fondos de renta variable tuvieron este año, y suponiendo que en noviembre y diciembre se comportan como el resto del año, Credicorp estima que -en promedio- se tendrán que pagar $ 12 mil más de impuestos por cada $ 500 mil invertidos en este tipo de activo sin acogerse a la repatriación.