Sector inmobiliario. (Foto: GEC)
Sector inmobiliario. (Foto: GEC)

La tasa promedio anual para créditos hipotecarios se ubica en 9.65%, cifra superior al último mes, según el portal de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). Frente a ello, ¿qué aspectos debo considerar para sacar un préstamo?

Ana Reátegui, directora de Administración de ESAN, señaló que se debe hacer un análisis previo a tomar un crédito hipotecario, pues la coyuntura no es del todo pesimista ante el alza de las tasas.

Reátegui, mencionó que, mientras se puedan dar créditos a largo plazo, es posible que las personas puedan acomodar las cuotas hipotecarias a su presupuesto mensual a pesar de una tasa de interés de 10.5%, tal como se podría ubicar actualmente en promedio.

Si las tasas de créditos hipotecarios se elevan, es más difícil acceder a ellos. Sin embargo, el problema principal será que se acorten los plazos de pago junto al alza de los créditos, dado que las personas podrían exceder su capacidad de endeudamiento mensual”, explicó.

Asimismo, la economista indicó que los créditos hipotecarios a menor plazo son una medida de las entidades financieras para que los usuarios con mayor solvencia puedan acceder a los créditos y disminuir el riesgo de morosidad.

¿Qué son los créditos hipotecarios?

Son préstamos otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de su vivienda, siempre que tales créditos sean garantizados con hipotecas debidamente inscritas a favor de la empresa del sistema financiero.

¿Qué tipo de intereses se pueden fijar para un crédito hipotecario?

La experta refirió que generalmente los bancos ofrecen dos tipos de tasas de interés:

  • La Tasa de Interés Fija: se establece cuando contratas el crédito hipotecario y se mantiene constante hasta la cancelación.
  • Tasa de Interés Mixta: Combina una tasa fija por los primeros años y luego se aplica una tasa variable por el resto del financiamiento.

¿Qué considerar antes de solicitar un crédito hipotecario?

La especialista recomendó esperar seis meses y evaluar cómo el escenario internacional afecta los créditos. Si la atención se centra solo en las tasas frente al alza, no sería el mejor momento para optar por un crédito hipotecario.

Cabe señalar que dada la coyuntura nacional, hay quienes venden sus propiedades para mudarse al extranjero o emprender un proyecto.

Ante esto, Reátegui puntualizó que existe una oportunidad en la oferta del sector inmobiliario: “Para quienes disponen de liquidez y mayor estabilidad, es momento de evaluar y hacer ofertas agresivas con la posibilidad de conseguir un descuento. Especialmente, las viviendas de segundo uso pueden ser una ocasión especial”.

Finalmente, sugirió siempre evaluar la coyuntura internacional y nacional, además de considerar la capacidad de endeudamiento propia, procurando así, el menor monto posible si la decisión es optar por un crédito.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevo Crédito Mivivienda 2022: ¿cuáles son las ofertas inmobiliarias y cómo acceder a este beneficio?
Si estás en búsqueda de un nuevo hogar o deseas construir en terreno propio, el Nuevo Crédito Mivivienda te da una serie de beneficios que no puedes desaprovechar.