Según ASEI el país tiene una demanda insatisfecha de más de 400 mil viviendas y el año pasado solo producimos 17 mil.
Según ASEI el país tiene una demanda insatisfecha de más de 400 mil viviendas y el año pasado solo producimos 17 mil.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, indicó que es factible que se pueda otorgar un crédito puente por S/ 500 millones para generar liquidez en las empresas inmobiliarias.

“Ya la fórmula legal la tenemos desarrollada, lo que vamos a hacer en los próximos días es llevárselo al MEF para evaluarla con los equipos técnicos y ver de qué manera podemos concretar”, sostuvo Lozada.

Al respecto, Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), señaló que ahora que los bancos están mucho más restrictivos, un crédito ayudaría a que más proyectos de vivienda salgan. “Tenemos una demanda insatisfecha de más de 400 mil viviendas y el año pasado solo producimos 17 mil”, comentó.

Añadió que si se pierden más proyectos inmobiliarios porque las condiciones crediticias y de riesgo son exigentes, va a haber menos oferta, y se promoverá más las invasiones de terrenos. Todo esto genera que la brecha sea más grande, aseguró.

Para Tassara, una línea de crédito con las inmobiliarias va a generar que hayan más proyectos y más oferta, lo que es bueno porque desincentiva la invasión. Al Estado le cuesta mucho más poner agua, desagüe y luz en viviendas informales, indicó.

Con respecto a la situación actual del sector inmobiliario, el directivo indicó que han tenido una recuperación rápida porque en ventas ya están a niveles preCOVID, pero en el cálculo anual hay una caída, porque no se va a poder recuperar lo perdido en marzo, abril y mayo.

“Lo interesante es que en el gobierno se han dado cuenta que ese sistema no funciona. En los últimos 10 años de toda la vivienda que se ha generado, algo del 12% es formal. Es decir, la brecha ha aumentado. Lo bueno del ministro Lozada es que tiene una visión de largo plazo de reducir la brecha, con vivienda nueva o alquilada”, apuntó.

Por su lado, Cecilia Caamaño, gerente general de la inmobiliaria CCAA17, expresó que todo lo que conlleve a la reactivación de la construcción y el sector vivienda es importante, más aún en la coyuntura actual. “Es claro que hay un déficit de vivienda adecuada para los peruanos, y la única manera es a través de programas que fomente el Ministerio de Vivienda y el MEF”, puntualizó.

Añadió que una cosa es proyectar y otra concretar. Por este motivo es “importante que no se baje la guardia en concretar, y finalmente el usuario tenga una vivienda digna que es lo que todos queremos”.

MÁS FACILIDADES

Para Tassara lo que ha demostrado el sector inmobiliario es resiliencia, incluso en crisis. Detalló que este es un sector donde los precios son poco fluctuantes: “La ventaja que existe ahora, más que en el precio donde no ha habido una disminución, es una facilidad de pago”.

Ahora hay más facilidades de pago porque la inicial ha bajado de 10% a 7,5% y esa inicial la puedes pagar en un año o dos. Al final cuando te entregan la vivienda puedes pagar tu crédito hipotecario. Antes tenías que pagar la inicial de golpe y encima el hipotecario mientras se construía el departamento, precisó.

“Es una gran oportunidad para que las familias puedan comprar una vivienda. Es el mejor momento para comprar, por el esfuerzo que ha hecho el Estado. El gobierno se ha dado cuenta que su mejor socio es el inmobiliario, mientras que los informales no pagan nada”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS