Créditos bancarios tuvieron en abril su crecimiento más alto en dos años

Préstamos suben 7.6% anual, anticipando mejores resultados durante campaña mundialista del segundo trimestre
Créditos bancarios tuvieron en abril su crecimiento más alto en dos años

Créditos bancarios tuvieron en abril su crecimiento más alto en dos años

22 de Mayo del 2018 - 19:26 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

Como lo anticipó el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, la economía peruana creció entre 5% y 6% en el mes de abril. A los indicadores adelantados de consumo de energía eléctrica y avance físico de la construcción se suman ahora los créditos.

De acuerdo a un reporte de la Asociación de Bancos (Asbanc), los créditos otorgados por estas entidades sumaron S/251,728 millones al mes de abril, lo que representó un crecimiento de 7.69% comparado con el mismo mes del año anterior. El gremio resalta que esta expansión es la mayor en los últimos dos años y se explica por el avance de 3.22% en la economía nacional durante el primer trimestre del año.

“Particularmente, por el buen desempeño de la demanda interna, que acumuló una expansión de 4.2% en los primeros tres meses del 2018”, detallaron. Anteriormente, el gremio adelantó que la morosidad en este mes para el segmento corporativo había pasado de 0.07% a 0.05%.

Las hipotecas también se mostraron dinámicas. Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), los créditos hipotecarios crecieron 17% en los tres primeros meses de este año. Al mes de marzo se desembolsaron 8509 hipotecas.

PROYECCIONES A FUTURO

Para el mes de mayo se esperan cifras todavía mejores por la campaña del Día de la Madre. Para Francisco Seminario, gerente comercial de Kobsa, este año habrá que sumar el aporte por la participación del Perú en el Mundial Rusia 2018. “La venta de los televisores se dispara de forma significativa, las promociones que son comunes durante el año se han multiplicado”, señaló.

Para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que la economía crezca 3.6% frente al 2017, pero el viceministro de Economía, César Liendo, consideró que dadas las circunstancias, la proyección puede terminar por encima de esa cifra.

“Sí, se podría revisar al alza la proyección”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina. Durante una reunión con miembros del Ejecutivo, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Perú también aclaró que mantienen su proyección de 3.7% para la economía este año.

Ojo en Familia

Lo más leído