Economía: Créditos crecen 9.9% en enero
Economía: Créditos crecen 9.9% en enero

Los créditos totales otorgados en enero pasado por la banca sumaron S/.195,604 millones, mayor en 9.9% con relación a similar mes del año pasado, informó la Asociación de  (Asbanc).

Ese resultado está en línea con el desempeño de la economía del país, agregó. La Asbanc señaló que si se analizan las cifras en relación al tipo de moneda, se observa que los préstamos en soles crecieron 20.1%, mientras que los otorgados en moneda extranjera cayeron en 1.2%.

Preferencia. El comportamiento contrario de los créditos en moneda nacional y extranjera es consecuencia de una mayor preferencia de las empresas y personas por los créditos en soles, en un escenario de alza del tipo de cambio.

Las medidas dictadas por el BCR, orientadas a promover la desdolarización más rápida de los créditos y reducir el riesgo del descalce cambiario, es un factor que influyó también

en el desempeño diferenciado de los créditos en soles y dólares en enero.

La Asbanc indicó que la tendencia de la desdolarización indica que los créditos hipotecarios se están yendo por la solarización, pues, los entregados en dólares disminuyeron y en enero se llegó a 34.7%, menor al 35.3% y 40.7% de diciembre 2014 y enero 2014, respectivamente.