​Créditos: El 21% de préstamos para comprar viviendas está en dólares
​Créditos: El 21% de préstamos para comprar viviendas está en dólares

Los  vehiculares e hipotecarios registraron una fuerte desdolarización, como reflejo de las medidas implementadas por el Banco Central de Reservas (BCR) para promover el financiamiento en moneda nacional, vigentes desde 2013.

Hace diez años, la dolarización de los créditos tenía un nivel muy alto en el Perú, considerando que la volatilidad (cambio en el precio) del dólar representaba un riesgo muy alto para las personas cuyos ingresos son en en soles, pues, una subida brusca en el valor de la moneda norteamericana los hacía caer fácilmente en mora, por tanto, se descalificaban para futuros préstamos en las entidades financieras formales.

En ese sentido, según el BCR, el crédito hipotecario, que registraba una dolarización por encima del 80%, en junio del 2007, ha venido bajando paulatinamente hasta llegar a 21% en junio de 2017.

En tanto, a lo largo de los últimos años el coeficiente de dolarización de los créditos vehiculares ha caído desde 92%, en junio de 2007, a 24% en junio de este año.

Además, el ratio de dolarización del crédito total –que incluye préstamos de bancos, financieras, cajas municipales y rurales- muestra una tendencia decreciente de largo plazo y alcanzó 30% en junio de 2017.TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS