Créditos hipotecarios se alistan para competir

Tasas de interés bajarán, según especialista
Créditos hipotecarios se alistan para competir

Gobierno busca formas para reducir costos.

27 de Noviembre del 2017 - 08:41 » Textos: María C. Medinammedina@grupoepensa.pe » Fotos: Grupo Epensa

Para el próximo año, más de diez cajas municipales de ahorro y crédito entregarán créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda, compitiendo directamente con la banca tradicional en un segmento que acaba de recuperar su dinamismo. 

Sin embargo, para Fernando Muñiz, gerente del Área de Negocios Hipotecarios del BCP, la competencia ya se ha dejado sentir en la banca.

“De los S/7200 millones que el sistema lleva desembolsados hasta el mes de setiembre, cerca de mil millones son por compra de deuda. Hay muchísima competencia, porque cuando un cliente se cambia a otro banco lo hace por una menor tasa”, explica. 

TASA A LA BAJA

Aunque todavía no se conoce qué tipo de medidas podría tomar el Gobierno para abaratar los créditos hipotecarios, Muñiz consideró importante la inclusión de entidades que conocen mejor el sector microfinanciero, pues solo la competencia hará que la tendencia a la baja se mantenga en el 2018.

“En el primer trimestre de 2015, una tasa de nuestro crédito Mivivienda estaba alrededor de 11.5% y hoy está en cerca de 9.5% para el mismo perfil de cliente. A nivel de sistema, depende del mercado objetivo, pero es seguro decir que en los últimos dos meses, las tasas en soles están por debajo de 8%”, indicó.Agregó que el principal costo dentro de la tasa (70%) proviene del costo de los fondos o “fondeo”.

Expansión

Según el BCR, el crédito hipotecario creció de 5.7% anual en el mes de setiembre a 7.6% en el mes de octubre.