LIMA, 19 DE ENERO DE 2014

FRONTIS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS, MEF.

FOTOS: ALONSO CHERO
LIMA, 19 DE ENERO DE 2014 FRONTIS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS, MEF. FOTOS: ALONSO CHERO

Representantes de diversas bancadas cuestionaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo haya planteado el congelamiento de los pagos de aportes del mes de abril a las AFP y no a los que aportan a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Así como se ha congelado el pago mensual a las AFP por falta de liquidez de los trabajadores, se debe hacer lo mismo con los trabajadores que aportan a la ONP. Se tiene la misma situación y no debe existir ninguna discriminación para los ciudadanos que aportan al fondo público de pensiones”, sostuvo el legislador César Combina de Alianza para el Progreso.

En ese sentido, sostuvo que es necesario que las autoridades entiendan que el Perú no es un país donde la mayoría tiene un trabajo formal. “Hemos escuchado medidas vinculadas a las AFP, CTS y otras que benefician a población formal ¿Y el verdadero Perú? ¿Los comerciantes, los independientes, los transportistas, los agricultores? No tienen esa posibilidad”, acotó.

Entre tanto, su colega Diethell Columbus (Fuerza Popular) dijo que espera que las acciones del Gobierno, en particular del Ministerio de Economía, no solo se deben enfocar en ver el tema de los aportes a las AFP, “sino también de la ONP”.

“No tiene lógica que digan que apoyarán a los aportantes de la AFP suspendiendo temporalmente el pago de aportes a este ente privado, pero cuando se trata de la ONP se hagan los desentendidos o es que cuando se trata de la caja pública y ahí el apoyo a los afectados no les importa”, señaló.

Por su parte, Leonardo Inga (Acción Popular) dijo que pedirá que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, brinde las explicaciones del por qué no se congeló los aportes a la ONP. “Desde la Comisión Especial de Apoyo y Seguimiento a las medidas del Poder Ejecutivo sobre la crisis del coronavirus se pedirá la presencia de la ministra Alva para que explique este caso y otros temas pendientes”, acotó.

Asimismo, dijo que su bancada vienen trabajando una iniciativa para realizar una reforma en el sistema de pensiones y que, a diferencia de otras iniciativas, se realizará una mesa de trabajo con las propias AFP, Ministerio de Economía y otras entidades.