Critican anuncios peruanos en cita climática COP20
Critican anuncios peruanos en cita climática COP20

Débiles anuncios y pocos compromisos caracterizó la mayoría de intervenciones en la reunión de líderes mundiales de la Cumbre Climática de Naciones Unidas (NN.UU.), perdiendo una vez más la oportunidad de dar pasos ambiciosos y urgentes para responder a la crisis climática global, según Rosa Guillén, vocera de la Cumbre de los Pueblos en Nueva York.

Representantes de la Cumbre de los Pueblos y el Grupo Perú COP20 advirtieron que los limitados compromisos expresados en Nueva York alarman y hacen que el camino hacia Lima (COP20) y París (COP21) sea aún más cuesta arriba. Advirtieron que en este contexto resulta más urgente un fuerte y comprometido liderazgo de Perú y Francia, encargados del proceso hasta el final del 2015 para destrabar este proceso.

En ese sentido, Guillén dijo que la intervención del presidente Ollanta Humala en el foro de Nueva York fue débil y genérica, pues no incluyó metas medibles, por ejemplo en el campo de la deforestación, mientras que Francia anunció $1000 millones para el Fondo Verde Climático.

EN EL SECTOR AGRÍCOLA

Para profundizar la cooperación bilateral en el campo de la investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología agrícolas, los ministerios de Agricultura de Perú y de la República Popular China pondrán en marcha un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Agrícola en el país.

El acuerdo también permite ejecutar un programa integral de cooperación que incluya la realización en Perú de actividades de conservación e investigación conjunta en áreas de la agro biodiversidad, dando énfasis en cultivos como la quinua y otros granos andinos.